985 331 381 · 620 062 376 ···
SPAM. ¿Qué es y cómo evitar el correo electrónico basura?

¿Quieres saber cómo eliminar el spam o evitar el spam de tu correo? No te pierdas este artículo, donde te lo contamos todo acerca del correo basura.

Qué es el Spam

El término correo spam hace referencia a aquellos mensajes que llegan a nuestra casilla sin que los solicitemos. Los mismos provienen de una dirección desconocida que envía mensajes de forma automática a una larga lista de direcciones.

Correo basura, spam, correo spam son algunos de los nombres que reciben este tipo de mensajes.  Originalmente el spam se utilizaba para promocionar productos o servicios. Pero actualmente se considera una de las herramientas de marketing menos recomendada y al finalizar la lectura entenderás por qué. Lo malo es que el spam es utilizado también por hackers para enviar virus maliciosos y propagarlo a través de Internet.

Como medio de publicidad, el spam no es utilizado generalmente, puesto que tiene muy mala fama y supone un riesgo para la seguridad en internet. En esta época se prefieren los correos personalizados, ofreciendo algo específico para nuestros potenciales clientes. Sin embargo, no nos hemos desprendido de los ataques a través del correo spam. De hecho, los cibercriminales utilizan muchísimo este medio para hacernos llegar software malicioso o enlaces a sitios web de origen dañino. Por todo esto, mantener nuestro ordenador a salvo de este tipo de ataques se vuelve indispensable.

Spam es básicamente cualquier mensaje que no se haya solicitado y sin embargo nos llega. Suele aplicarse a mensajes que llegan a través del correo electrónico. Pero también sirve para referirse a mensajes de texto o incluso a publicidad engañosa en foros y webs.

Qué es el spam

De dónde procede el Spam

En sus orígenes, el correo basura o spam era un tipo de mensaje que se enviaba desde un sitio a múltiples contactos a la vez. El objetivo era publicitar un producto o servicio de forma veloz y a un coste mínimo. Con el correr del tiempo este término quedó relegado a los correos que se envían de forma masiva (a muchos contactos al mismo tiempo). Y no con el objetivo de publicitar algo sino para distribuir un tipo de contenido malicioso. Al día de hoy es uno de los métodos utilizados por los hackers para distribuir software malicioso.

Desde el punto de vista comercial, el spam les sirve a las empresas para publicitar sus productos con efectividad y sin coste. En la actualidad estos métodos han sido reemplazados por campañas publicitarias o anuncios digitales. No obstante, como éstos suelen costar bastante dinero, todavía hay quienes usan campañas de correo spam. Porque pueden así recopilar direcciones de fuentes públicas y enviar las promociones de la empresa de forma rápida y sin coste.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Otro tipo de spam proviene de una fuente peligrosa. Es el que distribuyen los cibercriminales, quienes consiguen información personal a través del hackeo a diferentes bases de datos institucionales y utilizan esos datos para distribuir software dañino. Lo hacen incluyendo en sus correos enlaces que a simple vista parecen limpios pero que llevan a páginas falsas. Una vez que el usuario entra, se recoge información suya con fines delictivos, o directamente desde las que se descarga software dañino a sus ordenadores. El objetivo de este tipo de enlaces dañinos es tomar el control de redes de ordenadores con diversos fines delictivos.

Cómo reconocer el spam

Existen diversos tipos de spam, por lo que reconocerlo no siempre es sencillo. Entre los más comunes se encuentran los mensajes donde se anuncia un precio muy accesible para un producto determinado y aquellos que anuncian regalos y premios. En ambos casos, el mensaje se acompaña con un enlace que conecta con una web maliciosa. Te mencionamos los tipos más comunes de spam que puedes recibir.

Correos desde organismos de confianza

Entre los spam más peligrosos se encuentran aquellos que se apoyan en nuestra confianza en determinados organismos, como una empresa bancaria, de telefonía o el mismísimo PayPal. ¿Has recibido un mensaje indicándote que tu cuenta de PayPal no está completa o pidiéndote que autorices alguna cosa? Probablemente se trate de correo spam. Así que no cliquees en el enlace que te aparece.

Correo no entregado y respuesta falsa

Otros típicos mensajes spam son los de “Correo no entregado” y “Respuesta falsa”. De pronto nos llega al correo uno de estos mensajes que nos dice que nuestro correo no se ha podido enviar o que tal responde a un correo nuestro. Adjunto al correo viene un enlace donde en teoría podremos ver nuestro mensaje original. Al cliquear ¿qué crees que ocurre? Exactamente lo mismo que con el resto de correos spam: nuestra información pasa a manos de otro. A veces, la curiosidad nos lleva a intentar abrir esos enlaces, pero tenemos que evitarlo por todos los medios. Si tienes dudas de haber enviado el mensaje original, en lugar de seguir ese enlace que te adjuntan, ve a tu bandeja de correos enviados y búscalo de forma manual y así sales de dudas sin arriesgarte.

Notificaciones desde redes sociales

También existe correo basura que proviene de las redes sociales. Mensajes que te llegarán si estás suscrito a las notificaciones por email. Se presentan con la apariencia de las auténticas notificaciones y informándote que tienes nuevos “me gusta” o nuevas peticiones de amistad, pero el enlace que se incluye en el cuerpo del mensaje te lleva a una web maliciosa.

Ofertas alucinantes a la distancia de un clic

Pero seguramente el más popular de los correos basura sigue siendo el de Rolex. Si te gustan los relojes tendrás que cuidarte más, porque estos anuncios te tientan diciéndote que puedes conseguir modelos preciosos de esta marca a precios imposibles. Pero cuando cliqueas en el enlace entras en una falsa y se repite lo que sucede con los otros spam. Estos mensajes suelen enviarse para ciertas fechas festivas, como navidades, día del padre y reyes, y no siempre estamos lo suficientemente despiertos como para discernir si se trata de una promoción auténtica o un correo malicioso.

¿Qué peligro tienen los e-mails Spam?

El peligro de los e-mails spam no es el mensaje en sí sino lo que albergan: el enlace que contienen. Pero no hay peligro alguno si no decides cliquear sobre dicho vínculo. Si lo haces, estás autorizando a quien te haya enviado el correo, sin saberlo, a que vea y recoja determinada información. Y generalmente los objetivos de quienes fabrican esta amenaza virtual no es inocente: puede ir desde simplemente tener la información de tu correo, a acceder a tus datos bancarios y arrebatarte el dinero.

Volviendo al ejemplo de PayPal. La idea es que inicies sesión en tu cuenta a través de ese enlace que te envían para acceder a tu información. Se lo montan muy bien, al punto de crear páginas de registro falsas que se ven idénticas a las reales y tú ni te enteras de que están accediendo a tu cuenta; y cuando te das cuenta ya es tarde: han retirado tus fondos enviándolos a una cuenta fantasma imposible de rastrear. Una buena forma de defenderte es evitando abrir enlaces desde el correo electrónico. Cuando recibas mensajes de este tipo, lo mejor que puedes hacer es abrir otra pestaña en tu navegador e iniciar sesión desde la propia web de PayPal, así minimizas los riesgos.

De dónde procede el spam

Cómo eliminar el spam

Cada vez es más difícil detectar y eliminar el correo basura. Al día de hoy estos mensajes se encuentran bien diseñados y estructurados y resulta complicado entender que no son legítimos. Ciertamente, no existe un método infalible para reconocerlos pero si te guías por estas directivas, a lo mejor puedes reducir el peligro en tu correo electrónico.

Prestar atención al lenguaje

Generalmente los mensajes spam provienen de traducciones y por algún lado se les ve el defecto. Antes de cliquear en un enlace comprueba la coherencia ortográfica y gramatical. Si algo no te cierra o te resulta raro el mensaje, casi seguro que se trata de un mensaje de spam.

Comprobar la dirección del remitente

Los mensajes de los spammers a simple vista se ven similares a los auténticos, aunque no idénticos. Comprobar letra por letra la dirección del remitente nos puede ayudar a detectarlos. Por ejemplo, si recibes un email con un aviso de PayPal y la dirección es @paypai, no lo abras.

No fiarse de chollos surrealistas.

Dejar a un costado la ingenuidad también puede ser de gran ayuda para detectar el correo basura. Por ejemplo, si recibimos una oferta por un reloj Rolex que sabemos que cuesta más de 5000 euros por el precio irrisorio de 1000 euros, no caigamos. Seguro que se trata de publicidad maliciosa y el intento de ahorro nos va a costar más caro de lo que pensamos.

Estudiar minuciosamente los enlaces.

Si todo lo anterior te resulta aceptable, antes de cliquear en el enlace del mensaje inspecciónalo minuciosamente. Generalmente se envían con acortamientos de URL de modo que no puedes conocer su procedencia. Así que de base, evita cliquear en mensajes acortados. Comprueba la dirección de cualquier enlace al que accedas desde tu correo antes de cliquear sobre él.

Cómo evitar el spam

¿Quieres saber cómo evitar el spam en tu correo? Si bien tampoco existen métodos infalibles, estas prácticas pueden ayudarte.

Bloquear spam

Una vez que has detectado que una dirección te envía correo basura, puedes indicarle a tu proveedor de correo cuáles son las direcciones que no tienen permiso para enviarte correos. Así, se puede hacer un filtro personalizado y te evitas tener que hacer el filtro cada vez.

Usar software anti-spam

Ésta es otra forma de protegerse del spam. Contar con un programa o plugin que con determinados filtros evite que estos mensajes pueden llegar a tu bandeja de entrada o que eviten que abras una dirección que no tienen un registro limpio, puede ser de gran ayuda para tu página web en wordpress.

Google cuenta al día de hoy con algunos filtros que sirven para bloquear el spam. Por eso muchas veces cuando recibes un correo de una dirección desconocida se aloja directamente en tu carpeta de spam, para que seas tú quien decida si esa dirección tiene permiso para enviarte sus correos o no. Si le indicas a Google que “no es spam”, la próxima vez que recibas un correo desde esa dirección aparecerá en tu carpeta de entrada. Del mismo modo, una vez que registres un mensaje como “spam”, a partir de ese momento, cualquier información que te envíen desde esa misma dirección irá directamente a esta la carpeta de correo basura.

Como eliminar el spam

Conclusión

Detectar el spam en tu correo se vuelve cada vez más difícil porque los hackers van evolucionando y encontrando nuevos métodos de engaño. Pero con una serie de precauciones y prácticas podemos ponernos a salvo. Si te ha servido este artículo, no dudes en dejarnos tus comentarios acerca de tu experiencia con el correo spam.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…