985 331 381 · 620 062 376 ···
WPO: Mejora el tiempo de carga de tu WordPress en 10 pasos

WPO son las siglas que hacen referencia a Web Performance Optimizations. Esto quiere decir que es un factor esencial para tu web, ya que te ayudará a optimizarla para que puedas posicionarla de la mejor manera posible. Como bien sabes, en la actualidad hay una gran cantidad de páginas que se esfuerzan cada día por estar en las primeras posiciones. Por eso, dada que la competencia es mayor, necesitas empezar a pensar en el WPO.

¿Es la primera vez que lees algo sobre este concepto? ¿Te suena raro? Es normal si alguien se encarga de tu mantenimiento web. No te preocupes.

En este artículo descubrirás con profundidad qué quieren decir estas siglas y la forma de trabajar la WPO para que tu página pueda comenzar a escalar. Lo peor que te puede pasar en esta era de la información y de los cambios es que ¡te quedes estancado! Por eso, prepárate para utilizar el WPO y posicionar tu web como se merece. ¿Nos ponemos manos a la obra?

¿Qué es el WPO?

Dejando a un lado la terminología en inglés, WPO vendría a ser la optimización del rendimiento de tu sitio web. Fácil y sencillo, ¿verdad? El problema es que en la práctica existen diferentes acciones que tendrás que aplicar para que puedas empezar a ver los resultados esperados. Quizás te sientas perdido un poco ahora mismo, pero no te preocupes. WPO ha llegado para ayudarte.

Lo que hará en primer lugar será analizar tu web y proponerte algunos cambios. El más importante es la velocidad de carga de tu web. Pues, si esta tarda demasiado en carga o cada vez que un usuario se quiere descargar un elemento esto, en ocasiones, no le es posible debido a la velocidad, ¡tu posicionamiento web se está viendo afectado!

Recuerda que la velocidad de carga de tu web es uno de los aspectos que Google más tiene en cuenta en el momento de saber si tu web es apta para tener un buen posicionamiento o no. Por lo tanto, es conveniente que subsanes esto si la WPO te indica que esto está siendo un verdadero problema. Su eficacia es tal que ya forma parte de los recursos que utilizan los expertos en SEO para analizar y resolver los obstáculos que afectan al posicionamiento de las webs.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Los 9 factores que más ayudan a mejorar el tiempo que tarda en cargar tu página web

Bien, ahora que sabes en qué te va a ayudar la WPO, y la importancia que tiene que mejores la experiencia de los usuarios que acceden a tu web acelerando la velocidad de carga de tu sitio web, ¿qué debes hacer para subsanar este problema? Si desconocías que tenías este problema, quizás no sepas qué es lo que debes hacer. Por esta razón, existen 9 factores esenciales.

Te aconsejamos que analices en el orden en el que te los exponemos todos estos factores que están afectando al tiempo de carga de tu web. Céntrate en cada uno de ellos. La WPO te brindará consejos, elementos que debes corregir o que puedes corregir, e incluso alguna ayuda para que sepas cómo hacerlo.

1. El tipo de servidor importa, y mucho

¿No le has prestado atención al tipo de servidor de tu web? Pues debes saber que este tiene mucho que ver en el tiempo de carga de tu web. Tanto si te planteas cambiar de servidor o si en el futuro te encuentras en la situación de escoger uno nuevo para otra web, es necesario que sepas en qué elementos te tienes que fijar. ¿Cómo elegir un buen servidor web?

  • Caché propio: si el servidor es realmente bueno, tendrá un caché propio. ¿Qué significa esto? Que le ofrecerá la misma información al usuario mediante un sistema que permita ahorrar velocidad. Como consecuencia, el tiempo de carga será el ideal.
  • Certificado SSL: es un protocolo de seguridad que solo los buenos servidores tienen. Aunque la gran mayoría lo poseen, cerciórate de que es así. Este protocolo garantiza que tu web es segura y, además, agiliza la velocidad de tu página.
  • Software PHP7: tampoco te recomendamos adquirir un servidor que no cuente con el software PHP7. Ya que estás eligiendo uno, que sea el mejor, ¿no crees? Asegúrate que, de verdad, el servidor lleva implantado este software para evitar sorpresas.
  • Discos SSD: los discos SSD agilizan la velocidad de carga de una manera sorprendente. Por esta razón, es conveniente que elijas un servidor que los tenga. Te aseguramos que tus usuarios lo notarán y podrán disfrutar de una mejor experiencia.

2. Comprensión Gzip

Gzip es uno de los métodos de comprensión más utilizados por todas las ventajas que ofrece. Entre ellas está que es soportado por todos los navegadores. No importa cuál utilices. Gzip no te dará ningún problema en este aspecto. Pero, ¿por qué la comprensión Gzip te va a ayudar a mejorar la velocidad de carga de tu web? Porque los archivos pesarán mucho menos.

Existen ficheros que pueden estar basados tanto en HTML, como CSS o Js, que pueden ralentizar el tiempo de carga de tu web. Cuando esto sucede, la WPO puede recomendarte resolver esto y la forma de hacerlo es con Gzip. La tasa de comprensión de los ficheros es de un 70% como mínimo y de un 90% como máximo. No es lo mismo que un archivo pese 276 kb y que, tras la compresión, pese 82 kb. ¡La diferencia se va a notar en la experiencia de usuario!

3. Bloqueo del Hotlinking

Quizás no tengas ni idea ahora mismo de los que significa Hotlinking. Está considerada una práctica que bien podría incluirse entre las técnicas Black Hat SEO que, de ninguna manera, deberías realizar en tu web. Las razones están claras. En lugar de beneficiarte con respecto al posicionamiento, logran todo lo contrario. ¡A Google no se le escapa ni una!

El Hotlinking consiste en ofrecer artículos, posts, imágenes o ficheros de otra web distinta a la tuya. Todos ellos están alojados en otra web y servidor, por ello, ¡quién hace uso de ellos los está plagiando! Las consecuencias de que otras personas hagan esto con el contenido de tu web es que afectará a tu tiempo de carga. Afortunadamente, esto tiene solución.

Para resolver esto tan solo necesitas bloquear el Hotlinking. ¿Cómo puedes hacer esto? De una manera muy sencilla. Los hostings actuales cuentan con una opción para bloquear el Hotlinking de forma fácil desde CPanel. En el caso de que tengas alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto con los responsables de tu hosting. Ellos te indicarán cómo puedes bloquear esta práctica maliciosa por parte de otras personas que puede estar perjudicándote.

4. Activación de la memoria caché

Un factor muy importante para que la velocidad de tu sitio web no se vea perjudicada consiste en prestar atención a la memoria caché. Lo que hace esta memoria es almacenar los datos en el disco para que puedan ser utilizados de nuevo. Cuando esto es así, la velocidad de carga aumenta al no tener que buscar, de nuevo, esos datos. Por decirlo de otra manera, ya están disponibles en el acto, por lo tanto, agiliza el tiempo de carga de cualquier recurso de la web.

Su mecanismo es el siguiente:

De una forma más específica, el mecanismo de la memoria caché se podría resumir en que un usuario entra en tu página de tu web, imaginemos que se llama “servicios”. Esta se va a almacenar o a guardar en su equipo, aunque dependiendo del protocolo quizás se almacene en el propio servidor. Por lo tanto, el documento se ha descargado.

¿Qué sucede si el usuario sale de esa página y vuelve a entrar horas más tarde u otro día? La página no se cargará de nuevo, pues ¡ha sido descargada y guardada! Por lo tanto, la velocidad de carga no se ve afectada, lo que mejora notablemente la experiencia de tus usuarios. Para activarla, tienes que descargarte algún plugin específico (WP Super Cache o WP Rocket), aunque algunas webs te permiten hacer esto de una forma mucho más sencilla. ¡Consúltalo con tu hosting!

5. Optimización del código

¿Alguna vez te has parado a pensar en si el código de tu página web está optimizado? Si continúas leyendo esto, es posible que la respuesta sea “no”. Por esta razón, debes saber que si no has tenido esto en cuenta es muy probable que sea uno de los factores que pueden estar perjudicando la velocidad de tu sitio web. Pero ¿qué puedes hacer al respecto?

El primer consejo es que intentes minificar el código. ¿Cómo? Localizando los archivos CSS, HTML y JavaScript. Después, puedes reemplazarlos manualmente haciendo las correcciones precisas de espacios en blanco o sangrías innecesarias. No obstante, puede que tu CMS cuente con algún plugin interesante que te ayude a hacer mucho más llevadera esta tarea.

El segundo consejo es que, una vez hayas minificado el código, lo comprimas. ¿Recuerdas la compresión Gzip y su importancia? Pues bien, te interesa que tu código no ocupe demasiado, ya que esto repercutirá en la velocidad de carga de tu web. Así que, debes comprimirlo. Con esto, ya no deberías tener problemas con relación a esto. ¿Seguimos?

6. Optimizando los recursos (imágenes o vídeos)

¿Alguna vez te has parado a pensar en el tamaño o peso de las imágenes y vídeos que subes a tu web? No, ¿verdad? Pues esto es muy importante. Analizar lo que te conviene, te permitirá ajustar el tamaño exacto de las imágenes y el peso de los vídeos para que no ralenticen la carga de tu web. Para que puedas hacer ya mismo algunos cambios, hay determinados consejos que puedes tener en cuenta.

¿Y cómo hacerlo?

La mejor forma de hacer esto es que tengas en cuenta que las imágenes de tu web no deberían superar los 100 kb. De hecho, cuanto menos pesen mejor. ¿Cómo puedes conseguir esto? Ajustando sus medidas. Utiliza diferentes programas para elegir las medidas exactas que te permitan no sobrepasar los 100 kb. ¿Lo adecuado? Que todas las imágenes tengan las mismas medidas, así no tendrás problemas.

Con los vídeos pasa lo mismo. Cuanto menos pesen mucho mejor, además, es un recurso que si no recortas o haces los ajustes necesarios puede pesar demasiado. El tiempo que puede hacer que tu web tarde, te puede hacer perder muchos seguidores y que la gran mayoría de ellos ¡ni siquiera sean capaces de abrir el vídeo! Ya sabes, cuanto menos, en este caso, mejor.

7. Alojar los contenidos multimedia en servicios externos

Ahora que ya sabes que las imágenes y los vídeos tienes que revisarlas muy bien para que su peso no perjudique a tu página web, ¿existe otra solución que te pueda ser más útil? Sí, se trata de alojar los contenidos multimedia en servicios externos. Suena bien, pero ahora viene lo más importante, ¿cómo puedes hacer esto?

Un ejemplo muy sencillo es que en tu web enlaces vídeos que hayas subido en YouTube. Aunque en tu propio sitio web puedes subir esos vídeos, ¡ya sabes el problema del tamaño y el peso! Si no quieres tener que preocuparte tanto por esto, utiliza esta red social y, simplemente, ¡enlaza!

En el caso de las imágenes también hay programas como Flickr que te servirán para lo mismo. ¿Qué ocurre con ficheros o documentos? Pues bien, en este caso, ¿por qué no hacer uso de SlideShare? Funciona muy bien y, así, ya no tendrás que preocuparte por la velocidad de carga.

8. Usar un CDN

Un CDN es una red de distribución de contenidos. Se trata de un conjunto de servidores que están ubicados en diferentes zonas geográficas del mundo. ¿Para qué sirve? Pues bien, guarda copias locales de los contenidos de los clientes de esas diferentes zonas geográficas. De esta forma, aunque algunos usuarios de tu web estén en otro país, el contenido les llegará rápidamente.

Lo mejor de que utilices un CDN es que no solo harás que los tiempos de carga en tu página web se reduzcan, sino que tu servidor se sature. Así, en el caso de que hayas realizado una promoción y sean muchas las personas que estén accediendo a tu web, las posibilidades de que esta se caiga serán mucho menores.

9. Cuidado con los Plugins

¿Qué pasa con los plugins? Son elementos fantásticos que te ofrecen muchas facilidades, pero de los que tal vez abuses. Te recomendamos que vayas a la sección donde están los plugins de tu web. ¿Hay más de veinte? Puede que, incluso, tengas más. Anímate a contarlos y observa cuáles de ellos utilizas. Te sorprenderá el resultado.

Cuando hayas elegido aquellos plugins que, de verdad, utilizas, no dudes en desinstalar los demás. Ahora, con los que te has quedado, podrías hacer una cosa. Existen plugins que tienen más de una función, es decir, que en lugar de tener dos instalados, puedes tener uno que haga lo mismo que esos dos. Investiga sobre esto y toma decisiones con respecto a tus plugins. Cuantos menos, mejor.

Factores para la optimización de carga web

Plugins de WordPress para “web performance optimization”

Continuando con los plugins, nos vamos a centrar ahora en los que ofrece el CMS WordPress. Pero, no son unos plugins cualquiera, pues te van a ayudar a optimizar tu página web. Están destinados a trabajar la WPO. Por lo tanto, son esenciales en este momento en el que te encuentras. Sin embargo, ¡recuerda lo que ya has leído! Elige aquellos plugins que, de verdad, utilizarás o te serán útiles.

WP Optimize

Este es uno de los primeros plugins para WPO con el que podrás optimizar la base de datos de tu web. Lo que va a hacer es una especie de limpieza a fondo para que, en apenas unos segundos, tu sitio esté optimizado. Pero ¿cómo funciona el WP Optimize?

Su uso es muy sencillo. Tan solo tienes que acceder al plugin y darle a “procesar”. La primera vez que hagas esto será normal que el plugin tarde un poco más en optimizar tu web. Esto es porque está eliminando archivos que está ocupando un espacio innecesario o que no tienen ninguna utilidad. Utilízalo con frecuencia para mantener tu base de datos a raya.

P3 Plugin Profile

P3 Plugin Profile es otro plugin que, en este caso, te ayudará a detectar qué recursos están haciendo que tu sitio web tenga un tiempo de carga más lento de lo normal. Esto te será de gran utilidad para analizar los propios plugins. Podrás ver cuáles de ellos son más lentos y repercuten de manera negativa en tu página. Esto te permitirá hacer una limpieza de plugins muy necesaria.

No obstante, P3 Plugin Profile también analizará algo tan imprescindible como es el tema que estás utilizando. ¿Sabías que algunos de ellos pueden afectar a la velocidad de carga de tu página? Tal vez, tras ver los resultados que arroja este plugin te plantees cambiar la plantilla.Para los diseños web en WordPress tienes muchísimas opciones.

Autoptimize

Autoptimize es un plugin necesario para que puedas hacerle frente al código de tu web. ¿Recuerdas la importancia de minificarlo y comprimirlo? Aunque, como ya te hemos contado, puedes hacer esto de forma manual, tal vez quieras optimizar también tu tiempo y utilizar un plugin que pueda realizar esta labor por ti. Para esto, está Autoptimize.

Lo que hará este plugin será analizar el código de tu web, minificarlo, combinarlo y ajustarlo de la manera más óptima. Para ello, debes activar las casillas correspondientes en el momento de configurar Autoptimize. Selecciona optimizar tanto el código HTML, como JavaScript, CSS e, incluso, puedes activar la implementación de un CDN.

WP Super Cache

¿Proseguimos con la memoria caché? Para activarla tan solo debes descargar el plugin para WPO WP Super Cache. De una forma muy simple, como lo que te ofrecen el resto de plugins, podrás gestionar la memoria caché de tu web sin complicaciones. Te aseguramos que no necesitas conocimientos avanzados para hacer uso de este plugin.

Su configuración es más sencilla, si cabe. Una vez accedas a WP Super Cache debes activar la opción que pone “caching on”. No necesitas nada más. Tu página web empezará a almacenar los datos para que el tiempo de carga de tu sitio sea mayor. Sin embargo, queremos que tengas una segunda opción, por si esta no te convence.

W3 Total Cache

W3 Total Cache es la segunda opción para gestionar la memoria caché de tu web. ¿Qué sucede en este caso? Que no te recomendamos este plugin, a menos que tengas unos conocimientos avanzados o profesionales para que puedas lidiar con él. La razón está en que configurarlo puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.

Sin embargo, lo mejor de W3 Total Cache es que si logras configurarlo te permitirá prescindir de otros plugins. ¿Recuerdas la regla de que cuántos menos, mejor? Pues bien, esta es una de las ventajas que tiene W3 Total Cache si consigues configurarlo. Tu página web nunca se cargará tan rápido. Un plugin muy completo ¡y útil!

Wordfence Security

Otro plugin muy interesante que también te permite prescindir de otros si logras configurarlo adecuadamente es Wordfence Security. Lo mejor de este plugin es que lleva integrado una opción para gestionar el cache. Por lo tanto, si consideras que es útil, quizás no necesites los dos anteriores destinados a realizar la función de optimización de caché.

¿Cuál es el plus que te ofrece Wordfence Security? Seguridad para tu sitio web. De esta forma, lo protegerás contra posible ataques e, incluso, podrás ver algunos informes sobre los ataques que has estado recibiendo. Esto es indispensable, pues al igual que tienes instalado un antivirus en el ordenador, todavía más importantes es que protejas tu página web.

EWWW Image Optimizer

Paint, Photoshop, PickMonkey… estos programas te pueden ayudar a optimizar las imágenes para que no pesen más de 100 kb, como bien te habíamos recomendado. Sin embargo, puedes evitar tener que descargar estos programas utilizando un plugin que te ofrece WordPress, este se llama EWWW Image Optimizer y te será muy útil.

Lo mejor de este plugin es que te permitirá hacer una especie de limpieza y repaso a todas las imágenes que tienes guardadas en tu biblioteca. No suele tardar mucho en optimizar las imágenes que estén alojadas en tu web o las que subas, excepto si estas pesan mucho. Es un buen plugin para optimizar por completo tu biblioteca.

BJ Lazy Load

Finalizamos con otro de los plugins de WordPress que también es interesante para las imágenes de tu página web. Aunque el anterior optimizaba las imágenes, BJ Lazy Load, además de hacer esto, permite la carga progresiva. ¿Esto qué quiere decir? Que las imágenes que se cargarán serán solo las de la página en la que se encuentre el usuario.

Lo que consigue este plugin es que aquellas imágenes que no estén en la pantalla no se carguen. Una forma añadida para evitar que la velocidad de carga sea lenta. Recomendamos, durante la configuración, activar aplicar al contenido, widgets de texto, miniaturas de entrada y gravatares. También, la carga perezosa de imágenes y de iframes.

WPO y plugins para WordPress

Conclusión: ¿ha quedado clara la importancia del WPO para tu SEO?

Con todo esto, ¿tienes clara la importancia de WPO para el SEO de tu web? Te hemos brindado varios consejos para que tu sitio empiece a tener una buena velocidad de carga resolviendo esos pequeños detalles que no te están funcionando. Al final, WPO es fundamental si quieres trabajar el SEO de tu página y que esta disfrute de un buen posicionamiento en Google.

Pero, no te olvides de que trabajar el SEO tiene otro objetivo: mejorar la experiencia de usuario. Al final, una web atractiva, con una velocidad de carga rápida, hará que los usuarios pasen tiempo en tu sitio y se sientan a gusto navegando por cada una de sus páginas. Si hay un tráfico considerable y quienes acceden a tu sitio web se quedan un tiempo prudente en él, ¡esto Google también lo valorará!

Trabajar el posicionamiento web es muy importante y necesario, por eso, no te olvides nunca de la WPO. Te permitirá resolver esos pequeños detalles que has dejado atrás y que han provocado que tu web se haya estancado. ¿Necesitas ayuda con esto? En nuestra agencia podemos echarte una mano con la WPO o, incluso, ocuparnos de todo por ti. ¿Quieres una web optimizada y rápida? Contacta con nosotros.

Fuentes. quicksprout.com, Papaki.com, Graphs.net, Web Positer

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…