Vídeo. ¿Cuál es la diferencia entre analógica y digital?

Vídeo. ¿Cuál es la diferencia entre analógica y digital?

Tabla de Contenidos

¿Sabes cuál es la diferencia entre una señal analógica y digital? Si quieres descubrir y aprender cómo se transmite la información, y te preguntas la diferencia entre un sistema digital y un sistema analógico, ¡estás en el sitio adecuado!

A continuación te contamos cuáles son las principales diferencias entre la instrumentación analógica y digital, como por ejemplo:

  • Aprenderás las diferencias entre la señal analógica y digital.
  • Conocerás las diferencias entre electrónica analógica y digital.
  • Así como, la diferencia entre fotografía digital y analógica, y
  • Diferencias entre digital y analógico tv.

Lo primero que debes saber es qué sistema digital y sistema analógico se refieren a las categorías en que se clasifican los circuitos electrónicos.

Cualquiera sabe que existen muchas formas para transmitir la información. Aquí, en el texto que arrancamos a continuación, nos interesa especificar claramente la diferencia entre analógica y digital, pues son dos de las más usadas en el último siglo y medio, desde la aparición de medios como la radio, el cine, el teléfono o la televisión.

La clave en ambas opciones, tanto digital como analógica, es que el intercambio de datos se realiza por medio de señales eléctricas, que son las que activan el citado intercambio. No obstante, una y otra difieren en un buen número de conceptos, aunque tienen otros que las también las unen. Lo descubrimos.

Analógico vs digital: ¿Cuál es la diferencia?

Te preguntarás cuáles son las diferencias entre analógica y digital. ¿Verdad? Pues tanto la señal analógica como la digital te permiten transmitir información de forma eficiente aunque cada una de forma específica y diferente. Ahora te vamos a mostrar cuáles son las diferencias entre ambas señales.

Analógica, significa que la señal o información que transmites es continua. ¿Por qué? Porque para pasar de un valor a otro pasa siempre por los valores intermedios. Sin embargo, en el caso de la Digital podemos decirte que no es continua y “va a saltos”. ¿Qué quiere decir esto? Pues que puedes pasar de un valor a otro sin pasar o tomar valores intermedios.

Es importante que sepas que la señal analógica es continua, y puede tomar valores de manera infinita.

La señal analógica se usa para llevar a cabo la transmisión de elementos vídeo o sonido. Cómo te hemos dicho son señales de tipo continuo. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que su expansión se produce por la entrada de ondas de tipo sensorial. La principal diferencia entre el sistema digital y el sistema analógico es que el primero es mucho más preciso y por lo tanto, la información se almacena también de forma más precisa y en mayor cantidad que en un sistema analógico.

Las señales digitales se usan más en comparación con la analógica, ya que, cuenta con mayor flexibilidad y polivalencia.

Dado que existen mediciones que se presentan en digital y otras en analógico, vamos a explicar qué es una y otra para que quede más clara la diferencia entre ambas posibilidades comunicativas.

¿Qué es una imagen digital?

Una imagen digital es una representación bidimensional. Se considera así a la imagen que parte de una matriz numérica, por lo que también recibe el nombre de gráfico digital. Así pues, es frecuente verla en formato binario y, dependiendo de la resolución y de lo estático o dinámico de la misma, se considera gráfico vectorial o imagen matricial.

Tiene gran importancia en la tecnología actual, ya que se aplica en toda clase de ámbitos, desde los mecánicos hasta los electrónicos e incluso neumáticos, comunicativos, etc.

La imagen digital se caracteriza por la profundidad del color. Te preguntarás qué significa esto, pues es la cantidad de bits dedicados a almacenar información sobre el color de un píxel de la imagen. O lo que es lo mismo, el número de píxeles por unidad de longitud.

 Se clasifica en:

  • Las imágenes de mapa de bits o matriciales, como por ejemplo: las fotografías que tomas con tu cámara digital.
  • Las imágenes vectoriales.

¿Cómo funciona la imagen digital? Las imágenes digitales son fotos electrónicas que se toman de una escena o escaneadas de documentos, manuscritos, textos impresos e ilustraciones. Se hace una muestra de la imagen digital y se confecciona una mapa de ella en forma de cuadrícula de puntos o elementos de la figura que se conocen como píxeles.

¿Dónde puedes usar una imagen digital?

  • Pueden proceder de una fuente digital como una cámara o un escáner.
  • Pueden ser mostradas en una pantalla.
  • Se procesan con con ayuda de software específico.
  • Se guardan en cualquier dispositivo de almacenamiento masivo como memoria USB, discos duros, CD o DVD.
  • Respecto a la impresión, una imagen digital se puede imprimir.

¿Qué es una imagen analógica?

En el caso de la imagen analógica, la diferencia está, sobre todo, en la forma de almacenamiento. Es decir, es difícilmente manipulable y recuperable, ya que necesita de equipos más complejos para ello y, por lo general, más voluminosos y que confieren mayores dificultades al transporte de información.

Pensemos, por ejemplo, en la fotografía antigua. Ahora, todas las imágenes se guardan en un disco duro, un pendrive, incluso en la nube. Antes, se necesitaba un carrete o rollo, una cinta de vídeo con emulsión magnética, uso de equipos en estados argénticos o químicos, etc.

La tecnología analógica es menos precisa que la digital y, según se va pasando de un medio de almacenamiento a otro, va perdiendo calidad. Por ejemplo, la música de los casetes, los vídeos VHS, etc.

¿Qué diferencias hay entre una cámara analógica y digital?

Dicho esto, y para limitar y dejar claros ciertos detalles, vamos a ver cuál es la verdadera diferencia entre analógica y digital a diversos niveles, pero centrados en la imagen, ya sea tv, etc.

Diferencias clave:

Así pues, la diferencia entre señal analógica y digital es clave para entender estos conceptos que, todavía hoy, generan cierta confusión entre el gran público. Así que, para conocerlo mejor, profundizaremos en las características de ambas imágenes.

Existen diferencias considerables respecto al funcionamiento de estas cámaras, aunque ambas tienen aspectos en común como por ejemplo:

  • Diafragma y obturador.
  • Las lentes y el sistema de enfoque y el zoom.
  • El fotómetro.

Estos elementos se encuentran tanto en las cámaras analógicas como en las digitales. Estas se diferencian en lo siguiente:

  • La cámara digital no tiene carrete tradicional o película de fotos y en su lugar se usa un sensor de imagen.
  • La imagen que captas con una cámara digital está unida a la tecnología informática porque su tratamiento y retoques son a través de un ordenador.
  • La fotografía o imagen digital se puede retocar de forma inmediata, sin embargo la tradicional no.
  • La fotografía digital consta de un monitor LCD que cuenta con numerosas funciones.
  • El revelado es digital y sin carrete. Sin embargo, en las cámaras tradicionales el carrete o película de fotos se revela en un cuarto oscuro.

Características de la Imagen Analógica

Vamos a ver punto a punto la diferencia entre digital y analógico en TV, en fotografía y, en general, en cualquier formato en el que trabajemos:

  • Calidad: la calidad que se puede obtener con un equipo de grabación analógico es limitado dado el uso de equipos físicos mecánicos que no permiten alcanzar un nivel de nitidez demasiado elevado en comparación con los captadores digitales.
  • Tonos: la imagen analógica pierde muchos detalles informativos debido a la falta de calidad, de ahí que los tonos sean diferentes, perdiendo un buen número de matices en cada captura.
  • Grano: observaremos que la imagen analógica posee bastante grano, sobre todo si ha sido captada por la noche o en condiciones de baja luminosidad.
  • Soporte: como hemos visto, esta imagen solo se puede reproducir en soportes mecánicos como cintas de vídeo, papel fotográfico, etc. Dependerá, en todo caso, de la calidad de la película que se use. Ahora bien, se podría digitalizar pasándola a un formato diferente, como un disco duro o pendrive, aunque ello no permita que gane demasiado en calidad, pero hoy en día existe tecnología suficiente para darle retoques y mejorar su nitidez, su contraste, su colorido, etc.

Conviene añadir que estas características que de por sí pueden parecer peores, también permiten muchos juegos para los amantes de la imagen añeja, por ejemplo, con destellos de luz, con matices de mates y colores, con desenfoques y viñetas, etc.

Una imagen analógica se caracteriza por:

  • Los destellos de luz.
  • Áreas desenfocadas y viñeteo debido a la baja calidad óptica de los objetivos.
  • Tonos mate y otros matices de colores originados por la baja calidad de las películas de rollo o la falta de corrección del equilibrio de blancos.

Ejemplos de sistemas analógicos:

  • Sistemas de audio y vídeo antiguos.
  • Fotografía analógica.
  • Instrumentos de precisión tradicionales.

Características de las Imágenes Digitales

Veamos ahora qué caracteriza a las imágenes digitales, que, por supuesto, también cuenta con sus particularidades:

  • Profundidad de color: la cantidad de bits que se dedican a la información que tiene cada píxel de la imagen. Por ejemplo, en una imagen de 8 bits por un color primario se contaría con 256 rojos, 256 azules y 256 verdes, pues cada uno está compuesto por 3 píxeles, uno para el azul, uno para el rojo y otro para el verde.
  • Resolución: se relaciona con la cantidad de píxeles en relación a la dimensión del visionado. O sea, el número de píxeles por cada unidad de longitud. Es decir, se usa generalmente la medida ingles que es el ppi, lo que es lo mismo, píxeles por pulgada, siendo cada una de 2,54 centímetros.
  • Tamaño: la imagen, como vemos, es el producto de la cantidad de píxeles de ancho por la cantidad de largo.
  • Capacidad. Tiene una mayor capacidad para transmitir una información fiel. ¡Imagínate lo que podrías conseguir con esto! Pero… Hay más beneficios, como por ejemplo: no se produce deterioro de la información ni tampoco en la calidad de los datos, por lo cual los resultados son más adecuados.

Ejemplos de sistemas digitales:

  • Ordenadores.
  • Teléfonos móviles.
  • Sistema de grabación de audio y vídeo.
  • Instrumentos de precisión  digitales.

Diferencia entre imagen analógica y digital

La diferencia entre analógica y digital sería, básicamente y en resumen, ésta:

  • En una película física o rollo, la temperatura y la sensibilidad son fijas, mientras que en el formato digital se puede cambiar con cada toma.
  • La textura es clave, como hemos visto. En el analógico, se forma por haluros de plata, que se ven como grano. A mayor sensibilidad, más grano. En el caso del formato digital, los píxeles regulares son la clave.
  • Los datos o metadatos también son clave en la diferencia entre analógica y digital. Se refiere a información como el diafragma, la sensibilidad, la obturación, la distancia focal, la luz, el enfoque, la lente, el balance de blancos, etc. En la digital, son parte de la imagen. En la analógica se han de anotar.
  • Mientras que el formato analógico exige mayor inversión inicial, también el gasto es permanente, ya que el material ha de ser revelado, se tienen que comprar rollos, películas, cintas, etc. En el digital, el proceso se lleva a cabo mediante hardware y software, guardando todo en la nube, en el disco duro, digitalizando si fuera necesario por medio de un escáner, etc.
  • El almacenamiento de imágenes es diferente. En el caso digital, se guardan, como hemos dicho, en un pendrive, disco duro, CD o DVD, etc. En el caso analógico, hay que tirar de rollos de película, cinta, emulsión…

Ventajas de las imágenes analógicas

No tiene, a estas alturas, grandes ventajas el uso de la imagen analógica salvo, por ejemplo, que consume muy poco ancho de banda si se envía o se transmite para su adecuada interpretación. Eso sí, es necesario contar con el decodificador adecuado, haciéndolo todo en tiempo real.

En principio, la inversión inicial es menor, aunque el gasto será constante por la necesidad de uso de películas, etc.

Las principales ventajas de las imágenes analógicas son:

  • Su alta velocidad.
  • La gran profundidad de píxeles.
  • Los grandes tamaños de la imagen.
  • Fácil configuración de las opciones de cámara, así como otras funcionalidades.

También ofrece una imagen más realista del mundo, sin una calidad excesiva, siempre que la película tenga la sensibilidad adecuada.

  • Instantaneidad.
  • Economía.
  • Fidelidad.

Ventajas de las imágenes digitales

Sin duda, la diferencia entre analógica y digital, sea tv o fotografía, es que la polivalencia y la flexibilidad son muy elevadas. La información se transmite en forma de código binario y se puede reducir, ampliar, etc., lo que eleva las opciones.

Tiene gran capacidad de transmisión, sumado a la modulación digital, lo que permite una gran fidelidad en la recepción del contenido.

Otra notable diferencia entre analógica y digital. Y es que el contenido se puede reproducir de muy diversas formas, desde el uso de sistemas físicos como el DVD o el CD hasta los pendrives, los discos duros, etc.

Al transmitirse, no hay pérdida de calidad y de información alguna, siendo un sistema mucho más rápido y cómodo.

  • Menor tamaño.
  • Eficiencia.
  • Precisión y diseño.
  • Estabilidad y tolerancia al ruido.
  • No degradan la señal.
  • Presentan pocas dificultades técnicas.

Desventajas de las imágenes analógicas

Posee ciertas desventajas nítidas. La transmisión se ha de hacer en tiempo real, a través de equipos físicos y, si falla, cuesta trabajo y tiempo solucionarla.

Como hemos dicho, el contenido se va degradando a medida que lo transmitimos, por lo que las copias y réplicas que hagamos también estarán más limitadas. Es una diferencia entre analógica y digital muy notable.

Los soportes de guardado también permiten un número concreto de datos que se pueden almacenar, siendo este bastante escaso, por lo que necesitamos grandes espacios para poder tener todo el contenido a buen recaudo si trabajamos con mucho material.

Desventajas de las imágenes digitales

Más trabajo cuesta encontrar desventajas en este caso. La diferencia entre fotografía digital y analógica, igual que si pensamos en otros medios como vídeo o sonido, es que no pierde calidad en su transmisión, se almacena fácilmente y, aunque antaño era bastante caro, hoy en día sigue siendo una solución más económica que el sistema mecánico de captación y envío de imágenes

  • La resolución.
  • El ruido.
  • El precio de las cámaras digitales es superior.

Consideramos que con estos datos queda clara la diferencia entre analógica y digital, sea señal tv, fotografía, etc. No cabe duda de que los avances tecnológicos de los que disponemos hoy en día nos permiten trabajar con un mayor contenido de forma más económica, sencilla y manejable. No obstante, si eres amante de los medios tradicionales, no des la espalda a los célebres discos de vinilo, los reproductores de VHS, las cintas de casete o los rollos de fotografía. Son parte de nuestra historia y de nuestra herencia cultural.

Cómo has visto en este post, las principales diferencias entre analógica y digital, los sistemas digitales tienen una gran importancia en la tecnología moderna, principalmente en la informática (ordenadores) y en los sistemas de control automático.

También has aprendido con este artículo, que la tecnología analógica es muy difícil de almacenar, manipular, calcular y recuperar información con exactitud. Por ello, en la electrónica moderna, se pueden hacer tareas muy rápidas, exactas y con mucha precisión. Por ejemplo, nadie duda de la calidad de los discos compactos de hoy, pues tienen un sonido excelente.

Y para ti, ¿cuál es la principal diferencia entre analógica y digital? Déjanos tu opinión aquí en el blog de Galerna Estudio. ¡Nos importa mucho tu opinión!

Fuentes: VIU Universidad Online, Diferenciador, Electrónica Unicrom, Técnico Z, Electrónica FP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *