Diferencia entre HD y SD: ¿Cuál es mejor?

Diferencia entre HD y SD: ¿Cuál es mejor?

Tabla de Contenidos

En los últimos años hemos visto un avance imparable con respecto a la calidad de la imagen de las pantallas de nuestros dispositivos. Hemos pasado desde las imágenes de «mala» calidad proporcionadas por las cintas VHS a la impresionante claridad de imagen que proporcionan las resoluciones SD, HD, 4K y 8K. En esta oportunidad entraremos en detalles sobre algunas de estas y veremos, principalmente, la diferencia entre HD y SD. ¡Comencemos!

HD vs SD: ¿Cuál es la diferencia?

Antes de entrar en materia y hablar sobre la diferencia entre HD y SD, definiremos algunos conceptos:

¿Qué es la imagen SD?

Hasta no hace mucho era el formato más utilizado y la primera vez que se presentó fue cuando los DVD salieron al mercado. Este formato comprende los valores entre 240p (352×240) y 480p (858×480).

¿Qué es la imagen HD?

HD o alta definición, es el formato más utilizado actualmente y fue con la llegada del Blu-ray que se introdujo por primera vez. Este comprende los valores entre 720p (1280×720) o 1080 (1920×1080). Llamado semi-HD (720p) y Full-HD (1080).

Diferencia entre HD y SD

La principal diferencia entre estos formatos es que la resolución HD permite disfrutar de imágenes más nítidas que el formato SD.

Una de las ventajas de SD es que los archivos de vídeo son más pequeños que los archivos HD y 4K.

Los archivos con formato SD usan menos ancho de banda y se pueden transmitir con gran fluidez a velocidad de internet lento.

La resolución SD es muy bien aprovechada en los dispositivos móviles, ya que la mayoría de estos tienen pantallas más pequeñas. Lo que significa, que la falta de calidad en las imágenes no se nota mientras estás viendo una película.

El SD es un tipo de calidad de video usado en señales de televisión tradicionales, ya que la mayoría emiten sus canales con una resolución 480p. Sin embargo, hay empresas de televisión que proporcionan planes con resolución HD, pero con un costo adicional.

Diferencia HD vs SD: Comprender los pixeles, la resolución y la relación de aspecto

A lo mejor las definiciones anteriores, en relación a los valores de cada uno no te dijo mucho, y es que pocos saben que el nivel de detalle de la pantalla de un dispositivo se mide por el número de pixeles (pequeños puntos de imagen) que componen una imagen.

Lo que significa que, entre más pixeles más clara será la imagen, es decir, cuanto más pixeles haya, más destacada será la imagen.

Ahora bien, el nivel de detalle de una imagen, llamado resolución de imagen, se obtiene con la multiplicación de número de pixeles por línea por el número de pixeles por columna, por ejemplo 1900 x 1080 pixeles. Por lo general, solo se menciona el número de líneas, de modo que en este caso, quedaría solo 1080p.

Uso de datos y tamaño de los archivos HD vs SD

Sabiendo un poco más sobre cuál es el tamaño de cada uno de estos formatos, también es importante tener conocimiento sobre el tamaño de los mismos y todo sobre el uso de datos.

En este sentido, los archivos con resolución HD son más pesados, porque requieren mayor información. Siendo así, una película HD puede llegar a pesar más de 1GB. Mientras que una película con formato SD solo pesará unos 200MB aproximadamente.

Ahora bien, cuando disfrutamos de un video HD por YouTube, este requiere una señal de internet rápida para poder reproducirse sin interrupciones.

video resoluciones

Uso de datos de streaming para resolución de video

En cuanto a los servicios de streaming, estos han evolucionado en conjunto con las nuevas tendencias de visionado. Sin embargo, la transmisión de video en HD a alta velocidad significa también niveles altos de consumo de datos móviles jamás vistos antes.

En otras palabras, el streaming de video consume mucho más datos que el de audio. Por tal motivo, las condiciones de tu red juegan un papel muy importante en cómo se transmite ese contenido.

Por ejemplo, un video de calidad SD (480p por segundo) consume unos 700 MB de datos por hora. Mientras que la calidad de video alta es un poco más variable, puede ir desde 720pps hasta 2K. Por lo que se puede estimar que consume unos 900MB por hora a 720p, si es de 1080p puede consumir unos 1.5GB y a “K unos 3GB. En el caso de 4K UHD puede utilizar hasta 7.2 GB por hora de reproducción.

Como has podido ver, la transmisión por secuencias de medios HD suelen consumir una gran cantidad de datos, por lo que es recomendable que siempre utilices una red WI-FI segura para que puedas reproducir este contenido multimedia de alta calidad y te ahorres el consumo de datos. Otra opción es que uses servicios que te permitan descargar o fijar archivos multimedia mientras estas conectado a una red WI-FI para que luego puedas reproducirlos.

Planes de datos HD vs SD para streaming

Estas son las velocidades de descarga de Internet recomendadas (en megabits por segundo recomendados) para poder visualizar contenido HD y SD para streaming :

  • Conexión banda ancha :
  • Definición estándar (SD) : 3
  • Alta definición (HD) : 5
  • 4K/Ultra HD (UHD) : 25

El servicio de streaming requiere de cierta velocidad para un rendimiento óptimo. Como se puede ver en el cuadro anterior, cuanta más alta sea la resolución, mayor será la velocidad necesaria para hacer un streaming de video o de música.

Lo más recomendable que es cuentes con una excelente conexión, así no se verá afectada la reproducción: conexiones fijas como ADSL, por cable, por fibra óptica, entre otros; conexiones inalámbricas como 3G, 4G, LTE y vía satélite.

Resolución de video SD/HD y duración de la batería

Al igual que como influye la resolución de video en el consumo de datos, también influye en la duración de las baterías de los dispositivos donde se consume el contenido. De esta manera, si la resolución de video es de SD, la batería casi no se ve afectada; en cambio si la resolución es de HD o más, es muy probable que dure muy poco.

¿Qué calidad tiene el video 4K?

El formato 4K (también conocido como UHD (ultra alta definición)) se compone de 3860 x 2160 pixeles y su nombre proviene de los pixeles horizontales que casi llegan a los 4000K. Es un formato que apenas está agarrando fuerzas en el mercado.

Por ejemplo, Netflix, viene ofreciendo transmisión 4k desde el año 2014, pero recientemente al haber bajado su costo es que se está volviendo popular. Por otro lado, también existen los televisores 4K, los cuales han conquistado el mercado, al ser más económicos cada día.

SD vs HD: Aplicaciones comunes de streaming

Como hemos venido explicando, el streaming es una tecnología que permite transmitir archivos de audio y video a través de una conexión a internet, bien sea, en una computadora o cualquier dispositivo móvil, en vivo o grabado.

Por ejemplo, los postcats, las películas, los programas de TV, los videos musicales son el contenido más común de streaming. Ahora bien, para poder ver este tipo de contenido, existen empresas o sitios que ofrecen el servicio. Veamos algunas de las aplicaciones más comunes de streaming:

Netflix: conocida como el rey de la selva de streaming. En esta se puede encontrar una infinidad de películas y programas, cuenta con la biblioteca de contenido más robusta de todos los servicios de transmisión. Su precio es relativamente módico y el precio del paquete dependerá de la definición que prefieras, si quieres una definición estándar, HD, Ultra HD, etc y de la cantidad de pantallas a afiliar.

Amazon Prime Video: comenzó con un servicio de pay-per-view, pero actualmente se ha expandido y cuenta con una gran biblioteca de transmisión de video. Esta empresa pone a disposición todo tipo de películas y programas de pagar-por-ver, copias digitales que puedes comprar, entre otros. A diferencia de Netflix, el contenido 4K no tiene costo adicional.

Hulu: nació en 2007 y originalmente su servicio de transmisión era gratuito, pero luego lanzó una versión basada en suscripción. Es una plataforma que también ha estado creando contenido original. A diferencia de la anteriores tiene una modesta selección de películas, sin embargo nadie puede competir con su biblioteca de programas de televisión.

Disney Plus: cuenta con un gran catálogo de películas y programas de televisión de Disney, Marvel Studios, Lucasfilm y Pixar. También programas de las franquicias de Star Wars, Avengers, entre otros.

HBO Max: tiene incluido más de 10000 horas de contenido Premium, incluyendo todo el servicio de HBO, películas y series de Warner Bros, DC Expanded Universe y contenido de Max Originals.

YouTube: esta aplicación alberga desde películas, documentales, series  y todo tipo de contenido pay-per-view.

Existen muchas otras aplicaciones de streaming como CBS All Access, AppleTV, Google Play, Vudu, FandangoNow, MoviesAnywhere, igual de buenas que las anteriores. Todo dependerá del tipo de contenido que se te antoje ver.

video online streaming plataformas

¿Es el streaming HD o SD el adecuado para ti?

El servicio streaming más adecuado para ti dependerá de tus condiciones para disfrutar el contenido.

Ambas resoluciones ofrecen ciertos beneficios, por ejemplo, si cuentas con una conexión estándar a internet y no quieres gastar dinero adicional, lo más recomendable es que consumas contenido streaming SD y sacrifiques un poco la calidad del contenido.

De lo contrario, si quieres disfrutar de todas las ventajas y de la excelente calidad de imagen que ofrece el streaming HD, sin importar todo el consumo que esto acarrea, entonces esta será la opción más adecuada para ti.

Conclusión

Según el contenido aquí plasmado, podemos decir que la diferencia entre HD y SD más significativa es el ofrecimiento de una calidad de imagen, en el caso de la primera (HD) su resolución ofrece una imagen de muy alta calidad, en cambio la segunda (SD) al ser menor la calidad de la imagen no es tan buena. Sin embargo, no quiere decir que sea mala, ya que aun así se le puede provecho, sobretodo, en los dispositivos móviles, donde el tamaño de sus pantallas ofrece una importante ventaja.

Fuentes : Pakiu Reviews, techbuddy.es, mixideal.com, elsabio.es, TechBuddy

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ Pide presupuesto de diseño web en Asturias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.