Cómo funciona la cámara fotográfica: Guía para darles el mejor uso

Cómo funciona la cámara fotográfica: Guía para darles el mejor uso

Tabla de Contenidos

¿Quieres saber cómo funciona la cámara fotográfica? ¿Todo sobre su mecanismo y cómo es que sus componentes trabajan al unisono hasta lograr una fotografía como resultado? Quédate con nosotros y mira toda información que traemos relacionada al funcionamiento de las mismas. ¡Comencemos!

Cámara fotográfica: ¿Qué son?

En miras de dar un definición rudimentaria, una cámara fotografía es una caja oscura que permite dejar pasar la luz el tiempo exacto para que la imagen enfocada a través del objetivo sea registrada por una película o un sensor.

Sin importar el modelo, todas las cámaras fotográficas cuentan con los siguientes elementos:

  • La escena o el sujeto son enfocados mediante un objetivo ubicado en un extremo, el cual dirige los rayos de la luz hacia un sensor digital en el otro extremo.
  • El sensor digital es el encargado de captar la imagen.
  • En el objetivo, un diafragma restringe el tamaño del rayo de luz que entra.
  • Entre el sensor y el objetivo podemos encontrar un obturador, encargado de controlar el tiempo que el sensor está expuesto a la luz.
  • Para dar con la escena ideal existe un visor o una pantalla (en las cámaras digitales).
  • La imagen captada por el sensor es procesada por un chip y se almacena en un dispositivo de almacenamiento (tarjeta de memoria).
  • Una batería alimenta los circuitos electrónicos durante todo el proceso.
  • Y un fotómetro, mide la luz proyectada mediante el objetivo, de modo que la cámara pueda calcular correctamente la exposición.

Si la cámara fotográfica es analógica, en vez de un sensor tiene una película. Más adelante hablaremos con mayor profundidad de estos elementos.

camara foto partes 2

Historia

Toda la historia de las cámaras fotográficas probablemente se inició en las manos del químico Louis Daguerre, uno de los pioneros en congelar momentos en el tiempo en placas metálicas. Si, así como lo lees, ya que antes no se utilizaba el papel.

Todo comenzó cuando Daguerre  durante el año 1837 ideó una técnica que empleaba superficies de plata muy parecidas al espejo (llamadas posteriormente daguerrotipos).

La técnica consistía en dejar pasar la luz a través de un pequeño orificio en una caja cerrada, la cual impactaba sobre la placa de plata que se usaba para plasmar la imagen. Esta se dejaba reposar por mucho tiempo y luego era retirada para aplicársele algunas sustancias químicas que revelaban una fotografía.

Después de Daguerre, el proceso fotográfico se desarrolló poco a poco hasta lo que conocemos hoy, una cámara fotográfica dotada de un lente. No obstante, antes de las cámaras digitales que hoy conocemos, se usaban las cámaras análogas las cuales solo difieren en el modo en que se guarda la fotografía, ya el que modo en como entra la luz es muy similar en ambas.

Tipos de cámaras

Antes de saber cómo funcionan las cámaras fotográficas vamos a hablar un poco más sobre los tipos de cámaras, las cuales se clasifican en función de varias cosas, como por ejemplo: según el soporte  en que se almacenan las imágenes; del tipo de sensor o película; del tamaño; del grado de automatismo; entre otras.

Ahora bien, este apartado está enfocado en mostrar los diferentes tipos de cámaras digitales, las cuales se diferencian por sus funcionalidades, tamaño y tamaño del sensor. Veamos las más comunes:

Compactas: preferidas por la facilidad de su manejo. Al ser pequeñas, el tamaño de su sensor también lo es, por tanto presenta esa desventaja. Son ideales para llevar a los viajes, es para uso de aficionados.

Bridge: son un poco más grandes y a diferencia de las compactas, el sensor es superior, por tanto la nitidez y la calidad de las fotos es un poco mejor. Ofrecen además la posibilidad de obtener ampliaciones sin perder la calidad. El visor de estas cámaras es simbólico por no ser réflex. Es uso es para aficionados.

Réflex o DSLR: en estas cámaras el tamaño del sensor es mucho más grandes. Entre sus principales ventajas es que permiten el intercambio de objetivos; dispone de un visor réflex que muestra con precisión el resultado de las fotografías; y cuenta con muchas funcionalidades que permiten ser más creativo. Existen modelos tanto para aficionados como para profesionales.

Medio formato: tienen un sensor mucho más grande que las anteriores. Son cámaras profesionales que permiten realizar ampliaciones significativas. Todos sus componentes y accesorios son de excelente calidad y precisión.

También se pueden clasificar las cámaras según el tipo de visor:

Con pantallas LCD: en este sentido, la mayoría de las cámaras compactar  utilizan la pantalla LCD para encuadrar, en vez del visor.

Visor directo: estas son cámaras con visores que son independientes de sus objetivos. El objeto o sujero se ve a través de un sistema óptico adicional en el que se ve encuadrado el área de la escena cubierta por el objetivo.

Visor réflex: este tipo de visor utiliza un espejo para voltear boca arriba la imagen y un pentraprisma o un pentaespejo para corregir la inversión lateralmente, ya que la imagen proyectada en el sensor esta boca abajo e invertida lateralmente, Así el fotógrafo contempla la escena en la posición real. Estos visores los llevan las cámaras DSLR, las cuales son llamadas réflex, precisamente por esta razón.

diferentes tipos camaras

Resolución del sensor, resolución óptica y nitidez: Como funciona la cámara fotográfica

Funcionamiento del sensor

Los sensores de las cámaras fotográficas están compuestos por millones de semiconductores de silicio, los cuales son los encargados de captar los fotones (elementos que componen la luz) que desprenden electrones dentro del sensor. Estos se transformaran en una serie de valores creando un pixel o punto, por lo tanto cada célula que desprenda el sensor corresponderá a un pixel.

Ahora bien, la resolución de los sensores se mide en megapíxeles (un millón de pixeles o puntos). Por ejemplo, si una imagen tiene un tamaño de 3500 puntos de largo por 2500 puntos de ancho, la resolución del sensor será la multiplicación de ambos, es decir 3500×2500=8750000 pixeles, lo que se traduce en 8.75 megapixeles.

En este punto, puedes deducir que entre más megapixeles es mejor; y puede que sea un conclusión acertada, ya que entre más megapíxeles mayor será la resolución del sensor, sin embargo ¿es la resolución del sensor la que otorga la calidad de las fotografías? La respuesta es que, por lo general, no. Las lentes suelen estar muy por debajo de la resolución del sensor, por lo que si buscas es calidad y nitidez es más importante tener buenas lentes que un buen sensor.

Adicionalmente, también influye el tamaño físico del sensor, por lo que nada tiene que ver el sensor de 10 megapixeles de una cámara compactar con el tamaño de un sensor de 10 megapixeles de una cámara DSLR.

Por otro lado, en cuanto a la nitidez de la imagen, esta va a estar establecida por la calidad óptica del objetivo y por la resolución del sensor.

Ruido, ISO y características del sensor

Al hacer referencia de la calidad de una imagen, podemos decir que es indicador del grado de perfección de la reproducción de esa imagen con la escena real que se está fotografiando. Entonces, podríamos hablar de los parámetros que interceden en la calidad de una fotografía: resolución y nitidez, el color y la ausencia de artefactos (es decir, ausencia de elementos que no forman parte de la escena real, como por ejemplo ruido digital, aliasing, etc.).

Ahora, en torno a este último parámetro, específicamente del ruido digital, forma parte de cualquier imagen debido a que los fotones que llegan al sensor o a la película no siguen un patrón estable.

En este sentido, el parámetro que nos dice cuan limpia es una imagen es la relación señal a ruido (SNR – Signal to Noise Ratio), donde la señal es la información de la escena y el ruido son todas las variaciones que se mezclan con ella.

Por tanto, una imagen con una SNR alta es una imagen con buena calidad, es decir muy limpia; mientras que una imagen con una SNR baja es una imagen de baja calidad, con mucho ruido en forma de granulado y puntos de color que no pertenecen a la escena original.

Por otro lado, si hablamos del ISO (truco que da un grado más de flexibilidad en los sensores), hay que hacer énfasis que subirlo no aumenta el ruido de la imagen, ya el mismo se encuentra en las celdas del sensor junto a la señal. Sin embargo, subir el ISO hace que sea más visible ese ruido, ya que se está aumentando el valor de brillo de cada celda/pixel.

Tamaños de los sensores más utilizados en cámaras réflex y cámaras EVIL

En cuanto a las cámaras profesionales (cámaras réflex o SLR) estas suelen utilizar sensores Full Frame, de un tamaño parecido a la película analógica (35 mm). Mientras que la cámaras de gama intermedia suelen contener sensores APS-C, los cuales tienen la mitad del tamaño que los sensores Full Frame.

Así mismo, las cámaras Micro Cuatro Tercios utilizan sensores de 17.3×13.8 mm, con un tamaño del 25% que los sensores Full Frame.

Ahora bien, ¿Cuál es mejor? ¿APS o Full Frame? Pues eso depende para que lo utilices. Por ejemplo, si utilizas la cámara para fotografía de interiorismo es mejor usar un sensor Full Frame que permita utilizar un ojo de pez de 12mm que se conviertan en 20mm. En cambio, si utilizas la cámara para fotografía de deporte es conveniente utilizas un sensor APS, donde un teleobjetivo 300mm se convierta en uno de 480mm.

¿Qué es más importante, el tamaño de celda o el tamaño de sensor?

En líneas generales, es más importante el tamaño del sensor. Ya que una imagen producida por un sensor grande tendrá una mejor calidad (SNR mayor) que la misma imagen hecha por un sensor pequeño (SNR menor).

Por ejemplo, en una escena en donde dominan los tonos oscuros y pocas texturas, un sensor más pequeño pero con celdas más grandes (menor resolución) es probable que logre una imagen más uniforme y limpia.

En cambio, con una mayor resolución (celdas más pequeñas) los puntos cercanos aparecerán con una variabilidad de tonos mayor, pero también habrá más puntos con más información sobre la escena.

¿Cómo se capta la imagen en el sensor?

Un sensor funciona de la siguiente manera: al momento en el que pulsas el disparador de la cámara, el obturador se abre y deja pasar fotones que llegan al fotodiodo. Este, los convierte en electrones y se acumulan en un pequeño contenedor, llamado condensador.

Una vez se cierra el obturador cada celda del sensor tendrá una cantidad determinada de electrones, en función de la cantidad de fotones que haya recibido ese pedacito de la imagen.

Ahora, en el caso que una celda no tenga electrones, significa que no ha recibido ningún fotón y, si una celda tiene su depósito lleno corresponderá a una zona blanca de la imagen. Este análisis lo hace la parte electrónica de la cámara, asignándole un valor numérico a cada uno de esos niveles.

Por su parte, el procesador de la cámara utiliza toda esa información para generar el fichero de imagen, guardándolo en la tarjeta de memoria.

Resumen rápido con respecto al rendimiento de los sensores

  • Cuando se cuenta con una buena luz todos los sensores van a generar fotografías de alta calidad.
  • Las diferencias entre sensores se visualizan cuando no existe suficiente luz en la escena o cuando en la misma existe mucho contraste entre zonas claras y zonas oscuras.
  • Cuanto más grande es el sensor, mayor relación señal a ruido.
  • Subir el ISO no aumenta el ruido.
  • La clave está en la cantidad de luz que llega al sensor. Al maximizar la luz que recibe el sensor, optimizaras su rendimiento y la calidad de las fotografías.

Funcionamiento de una cámara fotográfica

Una cámara funciona de manera muy similar a nuestros ojos, esta se encarga de recibir los rayos de luz para luego transformarlos en una imagen. En este caso el elemento de enfoque es el objetivo y hace el papel de córnea/cristalino proyectando una imagen real invertida del objeto sobre un material fotosensible, que hace el papel de retina.

En este sentido, los rayos de luz entran a la cámara a través del lente, el cual se encarga de agruparlos en un solo punto y, dependiendo de la distancia en la que se encuentre ubicada la cámara con respeto al objeto o sujeto, la imagen tendrá un tamaño diferente.

En el caso de que la cámara se análoga, el punto donde se forma la imagen es una película; mientras que si es digital, el punto es un sensor.

Controles habituales de una cámara

  • El objetivo
  • El diafragma
  • El obturador
  • El elemento fotosensible
  • El disparador
  • El visor
  • El espejo réflex
  • El pentaprisma

A continuación definiremos cada uno de estos:

Obturador y elemento fotosensible

El obturador es el mecanismo que se activa y se abre cuando se presiona el disparador. Es así como la imagen se forma y graba al fondo de la cámara en e elemento fotosensible.

Anillo de enfoque

El anillo de enfoque es un control que permite graduar la distancia real entre objetivo y sensor, de manera que se pueda enfocar las lentes del objetivo para percibir con bastante nitidez el sujeto de la fotografía.

Objetivo y diafragma

El objetivo consiste en un sistema de lentes que en conjunto deben ofrecer las características de una lente convergente ideal. Su función es crear la imagen real e invertida sobre el fondo de la cámara.

En el caso de las cámaras réflex, estas permiten incorporar distintos tipos de objetivos.

Ahora bien, el objetivo trae consigo un dispositivo regulable llamado diafragma, el cual sirve para controlar la cantidad de luz que entra al interior de la cámara, es decir, controla el tamaño de la abertura por donde entran los rayos de luz.

Visor

A través del visor, la persona puede ver siempre una imagen de la fotografía que desea tomar. La imagen se refleja primero en el espejo réflex y luego en un pentaprisma antes de reflejarse en el visor.

Enfoque

Enfocar se trata de hacer coincidir los rayos de luz que incurren en la cámara en un punto denominado foco, que a su vez coincide con el sensor de la cámara.

El modo de enfoque de una cámara permite elegir si el enfoque debe bloquearse una vez que la cámara haya enfocado o si la cámara debe continuar con el ajuste del enfoque, mientras el disparador se pulsa solo hasta la mitad.

Anillo de sensibilidades

Este control permite a la persona o al fotógrafo ajustar la sensibilidad de la película montada en la cámara o del sensor de imagen. La sensibilidad indica la intensidad de luz necesaria para que el elemento fotosensible perciba la imagen.

En el caso de las cámaras digitales este factor puede configurarse para que el sensor sea menos o más sensible. En este sentido, con menor sensibilidad se consigue una mayor nitidez de imagen, siendo necesario que entre mayor cantidad de luz en el objetivo. Mientras que con una sensibilidad más alta, es más fácil realizar fotografías con menos luz, aunque la nitidez de la imagen pueda verse afectada.

Anillo de diafragmas

El anillo de diafragmas permite escoger la apertura del diafragma del objetivo, y por ende, regular el máximo paso de luz hacia la película fotográfica o el sensor. Con este control lo que se persigue es equilibrar la exposición de las fotografías.

camara foto partes 1

Conclusión

Como has podido notar, el funcionamiento de la cámara fotográfica es todo un proceso, el cual depende de cada uno de sus elementos para que se pueda concluir con éxito.

Esperamos que la información aquí plasmada te haya ayudado a entender cómo funciona la cámara fotográfica y así puedas tener un mejor concepto de todo el proceso que se lleva a cabo para que tu logres esos resultados impresionantes plasmados en fotografías.

Fuentes : Besaartegrafico, eafit.edu.co, chamanexperience.com, educativo.net, xlightphotography.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.