La luz en la fotografía: Domina la iluminación en fotografías

La luz en la fotografía: Domina la iluminación en fotografías
Tabla de Contenidos

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por GALERNA ESTUDIO S.L.U. con CIF B39706023 y domicilio en Calle San Fernando, 58, 8-D · 39010 Santander (Cantabria) de acuerdo con lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico [email protected] Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

La luz en la fotografía viene siendo el elemento fundamental; de nada sirve tener el objetivo y los implementos necesarios si no tienes este imprescindible recurso. Por tanto, si lo que quieres es obtener resultados impresionantes, debes aprender todo sobre su manejo. Te invitamos a que continúes con nosotros y mires toda la información que hemos recopilado sobre el manejo de la luz en la fotografía.

¿Qué es la luz en la fotografía o iluminación?

Como decíamos al inicio, la luz es un elemento fundamental dentro del mundo de la fotografía, y probablemente el más importante. No por nada, la palabra fotografía se deriva etimológicamente del termino griego photos que significa luz y graphein o graphos que se traduce como escribir o dibujar; por lo que podríamos decir que fotografiar es entonces dibujar o escribir con luz.

Entonces, si se quiere definir qué es la luz en la fotografía, esta lo es todo; sin luz simplemente es imposible hacer una fotografía.

La luz es lo que nos permite percibir las formas, los colores y el volumen de los objetos. De allí la importancia de la luz en la fotografía, ya que una imagen es la huella de la luz que reflejan los objetos.

Por tanto, la fotografía tomada por una cámara es una fiel reproducción de lo que un ojo humano percibe, a través de las luces y las sombras de la imagen positivada. De manera que, la luz hace posible que recibamos información en cuanto al tamaño, textura y forma de los objetos, sin importar si son tangibles o no.

Cómo afecta la luz a tu fotografía

Ahora bien, según el modo como rebote la luz se genera un patrón de luz, sombras y colores que se traducen en volúmenes sólidos, según la interpretación de nuestros conocimientos previos; y todo esto se encuentra ligado al tipo de iluminación que reciba una escena que se quiera reproducir.

La luz siempre será la protagonista de tu fotografía y su intensidad o cualquier variación influirán en el resultado final. De modo que, si quieres una fotografía fría o cálida, tendrás que tomar en cuenta la temperatura de color de la luz , la luminosidad existente, entre otros factores.

Por tal motivo, se vuelve necesario para aficionados o profesionales aprender cómo manejar la luz en la fotografía sí se quiere obtener resultados extraordinarios.

12 tipos de iluminación en la fotografía

Dentro de los conocimientos que deben obtener las personas interesadas en la fotografía, es el tema de la iluminación, pieza clave para realizar buenas piezas. Ya que no solo se trata de conseguir la luz perfecta, sino de hallar la iluminación más adecuada según el estilo de la foto que se quiere realizar.

Por tal motivo, quisimos incluir los tipos de iluminación  y las distintas fuentes lumínicas existentes para que aprendas un poco más sobre el manejo de la luz en la fotografía. Veamos algunas de las más comunes:

Luz natural

La luz natural es aquella que proviene de fuentes suministradas por el medio ambiente como el sol (siendo la fuente principal), la luna, las estrellas, entre otros. En este caso, muy poco podrás controlarla, ya que dependerá de las condiciones que las rodean.

Luz frontal (o luz plana)

La luz frontal es aquella que ilumina perfectamente la escena. En este caso, la fuente de luz se ubica frente al objetivo, lo que hace que las texturas y el volumen no puedan ser apreciados muy bien ya que el contraste es muy poco. Tiene la propiedad de aplanar el objeto y proyectar sombras muy bien definidas.

Por lo general es muy usada en la fotografía de identificación, como por ejemplo las fotografías para pasaportes o para licencias de conducir. Este tipo de luz se puede obtener si disparas el flash de tu cámara.

Luz de fondo

La luz de fondo o de ambiente es aquella que se coloca de forma que ilumine solo y exclusivamente el fondo, sin que toque al objeto o figura principal. Con este tipo de luz se obtiene las famosas fotografías donde solo se ve una silueta negra, y se obtiene apagando todas las luces y solo se deja la luz de fondo.

Las fotografías obtenidas con este tipo de enfoque presentan una fuerte relación entre la figura y el fondo. Por ejemplo, el fondo está detrás irremisiblemente y la figura siempre adelante; la figura está siempre cerca y el fondo lejos; el fondo es percibido como inmóvil, mientras que la figura se percibe con una especie de movimiento detenido; y la figura está determinada por un contorno.

Luz suave

La luz suave tiene la característica de no proyectar sombras tan nítidas, sino todo lo contrario, proyecta una sombra muy difusa proveniente de una fuente de luz con muy poca intensidad.

Al ser de este modo, las sombras serán casi imperceptibles y el contraste mucho menor. Por ello que este tipo de luz es muy popular entre los fotógrafos ya que genera una luz muy pareja en toda la escena. Esta luz te ayudará a conseguir una iluminación más uniforme.

Luz dura

Contrario a la luz suave, cuando la luz es muy intensa, se formarán en la escena sombras muy marcadas que crean intensos contrastes entre los diversos tonos; donde se puede optar por obtener detalles en las luces o en las sombras, aunque difícilmente en ambas.

Entonces, de eso se trata la luz dura, de una luz agresiva que proyecta una sombra con bordes muy bien definidos. Un buen ejemplo de este tipo de luz es la luz natural que emana un sol muy potente. Puedes usar este tipo de luz si quieres que un hombre luzca rudo.

Luz de borde

La luz de borde, también conocida como contraluz, es aquella que se obtiene cuando la luz apunta directamente hacia la cámara y es iluminado desde atrás. Este tipo de iluminación es muy interesante ya que produce un profundo contraste entre las sombras y las luces.

Esta luz es ideal para aplicar en objetos traslucidos o en aquellos donde los detalles no se pueden ver fácilmente; en este caso el contraluz revela la naturaleza del objeto de una forma increíble. Por ejemplo, una hoja traslucida de un árbol fotografiada en contraluz, muestra a plenitud toda su anatomía.

Ahora bien, este tipo de efecto supone un problema importante, porque en ocasiones al momento de hacer la fotografía se puede pasar la luz de manera no intencional en el objetivo.

Aunque este tipo de luces, conocidas como luces parásitas no siempre resultan un defecto, si pueden provocar una disminución en el contraste. Estas, suelen evitarse a través del uso de parasoles que son situados en el objetivo para absorber la luz indeseada.

Iluminación amplia

La iluminación amplia es una técnica que permite que la luz principal caiga sobre el lado de la cara del sujeto que se encuentra frente a la cámara y la fuente de luz al retratar al mismo; es decir, la luz principal se encuentra situada en el lado del rostro que está frente a la cámara, y el otro lado queda en sombra, suavizado por una luz de relleno proveniente de un reflector o de otra fuente de luz.

Este  tipo de iluminación logra que los rostros delgados se vean un poco más anchos, a la vez que atenúa la textura de la piel.

fotografia patrones luz 4

Iluminación corta

En un sentido opuesto, cuando se utiliza la técnica de iluminación corta, el sujeto se plantea de modo que la luz principal vaya dirigida al lado de la cara que está más lejos de la cámara, mientras que la luz secundaria enfoca la mejilla que está más cerca. Este tipo de iluminación ayuda a que el sujeto se vea más delgado, en caso de tener un rostro redondo.

fotografia patrones luz 5

Iluminación de mariposa

Esta tipo de iluminación se le conoce con esta manera debido a la sombra con forma de mariposa que se refleja debajo de la nariz.

Ahora bien, en un principio se podría pensar que para lograr este efecto se debe acudir al modo de luz frontal; sin embargo, existen dos formas de conseguirlo: por un lado, colocando la luz por arriba de la cabeza del sujeto, suavizándola; por el otro, suavizando la luz mediante la utilización de una caja de luz o softbox. También se puede usar paraguas traslucidos para obtener resultados similares.

Esta técnica se usa frecuentemente para tomas de estilo glamuroso y cuando se quiere crear sombras debajo de las mejillas y el mentón. Así mismo, este tipo de iluminación es muy común en fotografías de personas mayores, ya que suaviza las arrugas, incluso más que la iluminación lateral.

fotografia patrones luz 3

Iluminación de división

Con este tipo de iluminación las luces se dividen en dos: lateral y semilateral. Es muy común ver esta técnica en aquellas fotografías donde se quiere dar énfasis a un lado del objeto que se quiere retratar, ya que un lado estará iluminado y el otro no.

fotografia patrones luz 1

Iluminación Rembrandt

La iluminación Rembrandt es ideal para añadir profundidad a una  toma artística. Es denominada de esta manera en honor al pintor holandés Rembrandt, quien le daba mucha importancia a la dirección de la luz en cada uno de sus retratos.

Este tipo de iluminación se caracteriza porque una parte de la cara se encuentra totalmente iluminada, mientras que la otra solo se ve iluminado un pequeño sector en forma de triángulo, justo debajo del ojo.

Ahora bien, para conseguir esta iluminación, solo debes colocar el flash alto, justo por encima de los ojos del sujeto y con una inclinación de 45º con respecto al mismo. Comprueba que aparece el famoso triangulo en la mejilla y que la sombra de la nariz se acerca al borde los labios. Si utilizas un paraguas traslucido o un softbox conseguirás una luz suave, de manera que conserves el efecto direccional.

En el caso de que quieras añadir dramatismo a la foto, prescinde del softbox o del paraguas y, en su lugar, ponle al flash una rejilla tipo panal de abeja. De este modo conseguirás una luz direccional mas dura.

fotografia patrones luz 2

Cómo elegir el mejor tipo de iluminación para tus fotografías

Como has podido notar, existen diversos tipos de luz y de iluminación, pero como saber cuál es el mejor para el tipo de fotografía que quieres realizar. Es por ello, que a continuación te daremos algunos tips para realizar la elección más acertada:

Iluminación para fotografía de interiores

Entre más luz, mejor: lo más recomendable es que despejes por completo el camino de la luz, como por ejemplo: sube las persianas, desplaza las cortinas, abre las puertas y ventanas, etc. En estos casos es mejor contar con toda la luz natural que dispongas.

Evita el uso del flash: como bien es sabido, el flash es uno de los recursos más utilizados en cuanto a luz artificial hacemos referencia; sin embargo, en interiores puede que le quite el encanto a los tonos que la luz natural produce en estos. Al generar una luz dura, puede que no sea muy apropiada, pero esto no quiere decir que no funcione en algunas situaciones, lo ideal es que pruebes y analices cada uno de los resultados.

Configura el balance de blancos: en el caso de que decidas usar el flash de tu cámara, lo más recomendable es que compenses el frío tono de su luz, con un balance de blancos que neutralice tal efecto.

Iluminación para fotografía de exteriores

El mediodía no es la hora ideal: en exteriores frecuentemente se hace uso de la luz natural, y por lo general, al mediodía no se obtienen los mejores resultados, ya que la intensidad y la dirección de la luz solar es tan dura y perpendicular que produce muchos contrastes, trayendo como consecuencia fotografías muy planas y nada impresionantes.

Momento ideal: en este sentido, el mejor momento u hora para que tomes tus fotografías en exteriores es en la conocida “hora dorada” u “hora azul”. ¿Qué cual es esa hora? Desde una hora antes de que se oculte el sol hasta una hora luego de que el mismo se haya ocultado por completo. También aplica para las primeras horas del día, mientras va saliendo el sol. Justo en esos momentos puedes aprovechar la gran variedad de tonos que el cielo nos regala.

Intenta mantener el ISO al mínimo: por lo general cuando se presenta una falta de luz, lo primero que se nos cruza por la cabeza es elevar la sensibilidad ISO; sin embargo, si optas por esta opción, puedes introducirle ruido a tus fotografías y terminar por arruinarlas. Por tanto, lo más conveniente es que mantengas el ISO al mínimo.

Iluminación para retratos

Ya a estas alturas del post debes tener bien en claro la importancia de la iluminación en la fotografía, y particularmente la iluminación para retratos es algo extremadamente esencial. Por ello, continuaremos con los tips para lograr resultados impresionantes, pero en este caso, para la fotografía de retratos:

Ajusta el balance de blancos: al igual que para las fotografías en interiores, en este caso también se deben hacer ajustes en el balance de blancos para que el color de la piel de sujeto se vea lo más natural posible.

Piensa en lo que quieres trasmitir: si quieres trasmitir suavidad o dulzura, es recomendable que utilices una luz suave, que apenas refleje sombras y muy poco contraste; en el caso de que quieras trasmitir potencia, drama o poder, necesitarás una luz más dura, que proyecte más sombras, contraste y saturación.

Evita la luz frontal: evita este tipo de iluminación ya que suele generar fotografías muy planas, carentes de emociones. Solo se recomienda usarla para fotografías de documentos personales como el DNI o licencia de conducir.

Conclusiones

¡La luz en la fotografía lo es todo! Viene siendo lo que es el oxígeno para el ser humano, simplemente sin luz no hay foto.

Esperamos la información aquí plasmada te haya permitido discernir cual es la importancia de la luz en la fotografía y diferenciar los tipos de luz y de iluminación para que puedas implementar en tus fotografías el que más te convenga.

Ahora solo queda de tu parte coger tu cámara fotográfica y empezar a practicar en todo tipo de escenarios. Te deseamos el mayor de los éxitos en este maravilloso mundo.

Fuentes : Snapshot.canon-asia.com, Eima, hblogdelfotografo.com, blogdelfotografo.com, oscarenfotos.com

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *