985 331 381 · 620 062 376 ···
Notificaciones push: ¿Qué son y por qué deberías usarlas?

Aunque el concepto de notificaciones push no nos suene mucho, todos nos hemos encontrado en algún momento con ellas. Para ello, solo tenemos que abrir nuestro teléfono móvil.

¿Qué sucede cuando nos llega un correo electrónico? ¿Verdad que, aunque no lo estemos utilizando, una notificación aparece en nuestra pantalla? Pues eso es una notificación push.

Este tipo de notificaciones pueden desactivarse, pero son demasiado útiles tanto para los clientes como para las empresas. Por ese motivo, hoy descubriremos cómo utilizarlas no solo en los teléfonos móviles, sino en una página web o un ordenador.

Qué son las notificaciones push web

Las notificaciones push en una página web pueden reportar grandes beneficios. El objetivo, en este punto, es construir conexiones con los clientes o potenciales clientes.

Este tipo de notificaciones que pueden aparecer en las webs son de diferentes tipos. Esto quiere decir que su objetivo puede ser diferente. Por ejemplo, una llamada a suscribirse a la página o permitir que ante un nuevo contenido este nos salte en el ordenador.

Lo mejor de este tipo de notificaciones en la web es que los potenciales clientes no tienen que rellenar ningún tipo de formulario o suscripción (nombre, página web, país en el que reside…) que les pueda hacer perder tiempo.

Con las notificaciones push los visitantes de la página tan solo deberán seleccionar algo tan sencillo como “sí” o “acepto”, “no” o “rechazar”. Si permiten que este tipo de notificaciones les salten es necesario tener una serie de consejos en cuenta para que estas tengan éxito:

  • Visualmente atractivas: esto quiere decir que debemos elegir una foto llamativa e ilustrativa que genere confianza en los usuarios que visitan nuestra web.
  • Incluyen un texto llamativo: estas notificaciones deben contener un texto breve, conciso y claro, pero al mismo tiempo llamativo. Por ejemplo: ¿quieres ser el primero en recibir las novedades?
  • Respuesta cerrada: tras el ejemplo que hemos expuesto con solamente poner dos botones de “sí” y “no” sería suficiente.

Como podemos ver, las notificaciones push deben ir al grano. No se trata de que los usuarios se detengan a leer un gran texto, sino de que lleven a cabo una acción rápida.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Qué son las notificaciones push

Por qué aprovechar las notificaciones push en tu estrategia de marketing

Las notificaciones push son una eficaz herramienta de marketing digital. Sus ventajas pueden ser aprovechadas en toda estrategia aplicada a tu negocio para mejorar los vínculos con tu clientela. A medio y largo plazo, repercutirá en la fidelización, en el aumento de las conversiones y en la mejora de tus ingresos a través de las ventas.

El coste de las notificaciones

Cuando sabes qué son las notificaciones push y cómo manejarlas, descubres que su coste es una de las diferencias primordiales y una enorme ventaja competitiva. Y es que, si todavía usas los clásicos mensajes de texto, encontrarás que algunos usuarios todavía no tienen este servicio gratuito e ilimitado, por lo que se les cobrará por cada mensaje recibido.

En cambio, con las notificaciones push, descubrimos que son tanto gratuitas como ilimitadas, por lo que no exigen coste alguno para tu cliente.

Opt-in / opt-out

Es una dinámica muy interesante para el usuario, ya que depende de su propia actitud. Es decir, un individuo, como internauta, decide qué notificaciones quiere recibir. Por ello, será la persona la que decida en el control de los mensajes que le van a llegar, optando por unas páginas o apps que les envíen notificaciones en detrimento de otras de las que no querrá saber nada.

Es importante cuidar con detalle que al receptor no le lleguen notificaciones push web o móviles que no desea. En este caso, el resultado podría ser negativo y contraproducente, atacando directamente a la imagen corporativa de la marca o proyecto.

Mejora el engagement

Si un usuario afín a un servicio recibe notificaciones push por propia iniciativa, es comprensible entender que estas no son en absoluto intrusivas. De hecho, más bien al contrario, son muy positivas, ya que aumentan el engagement y permiten que se incremente el nivel de retención y fidelización de los usuarios.

Así pues, queda claro que, a su vez, ayudarán a aumentar el ROI, o sea, el retorno de la inversión, ya que, gracias a su doble función, la marca retiene más y mejor a los usuarios y, además, ofrece beneficios para el negocio.

Personaliza tus notificaciones push

Las apps que se usan para enviar este tipo de notificaciones también pueden ser personalizadas. Es la forma de atraer a más clientes y demostrar que tu negocio está vivo y en constante movimiento.

Pongamos un ejemplo. Envías una notificación push a un cliente o usuario de tu servicio y, además, le añades algún tipo de lead magnet, un descuento o alguna acción interesante para el receptor. Sin duda, esa persona sentirá mayor afinidad, agradecimiento y fidelización hacia tu marca o negocio, aumentando la tasa de conversión y el ROI de tu estrategia.

Consejos sobre notificaciones push

Tips a tener en cuenta tras saber qué son las notificaciones push

Ahora que sabemos bien qué son las notificaciones push y su utilidad, vamos a conocer algunos consejos de uso para que sean eficientes, nunca contraproducentes.

Evita ser insistente

Este es un punto clave. No debemos persistir en exceso con las notificaciones push web o con las que se envían desde las aplicaciones. Si nos excedemos, terminamos por cansar al usuario y provocar su hastío, llegando a incurrir en SPAM. Eso es lo que les da mala fama realmente.

Lo importante es, por un lado, enviar las notificaciones justas y necesarias. Y por otro, utilizar un lenguaje poco publicitario, no demasiado agresivo, más bien aséptico e informativo. Por ejemplo, ofreciendo descuentos y regalos, pero sin persistir en que el usuario haga clic y pinche a todas horas.

No obstante, el lenguaje ha de ser humano y cercano, aprovechando la limitación de caracteres, con mensajes claros, pero evitando siempre parecer robóticos. Y aclarando en todo momento qué beneficios va a obtener el consumidor.

Ten claro cuál es tu objetivo

Es importante personalizar los mensajes de las notificaciones. Hoy en día tenemos excelentes herramientas para segmentar. Así pues, cada usuario mostrará unos intereses concretos, y nosotros seremos sensibles a ellos.

Obtén información de tu lista de usuarios que reciben notificaciones y envíalas a aquellos que muestren interés en un determinado tema. Por ejemplo, a alguien que ha accedido a una web o enlace concreto, a un posible cliente que estuvo a punto de finalizar una compra, pero la dejó a medias, animando a que la acabe, etc.

De esta forma las notificaciones resultan menos molestas y son más efectivas. Además, también evitas lanzar mensajes irrelevantes a usuarios no interesados, lo que ayuda a que no les resulten engorrosas y excesivas.

Envía notificaciones en días y horas concretas

Si envías notificaciones planificadas, acaban por convertirse en repetitivas y podrían perder su eficacia. Por eso, lo ideal es conocer al usuario, sus hábitos y su estilo de vida. De esta forma podremos saber en qué horarios son más eficientes.

Por lo general, es interesante, al conocer al buyer persona, personalizar las notificaciones según sus necesidades específicas. Sea como fuere, los lunes no suelen ser buenos días, el mediodía puede ser perfecto para el lanzamiento de los mensajes push, etc.

Cuanto más analices a tu cliente potencial, mejor personalizarás las notificaciones y más eficaces serán. Así sabrás que se convierten en un buen servicio para los usuarios que hacen uso de él. Ya que, si el receptor recibe el mensaje en un momento de inactividad en que tiene tiempo libre y no le interrumpe su actividad, agradecerá el que haya llegado en ese momento la nota.

Aprecia tu posición como marca

Hay mucha competencia, por lo que muchos usuarios no tienen ganas de recibir notificaciones push constantemente, tanto tuyas como de otros. Por eso debes mantener tu posición privilegiada.

Aun así, no te excedas y nunca te confíes. Trabaja constantemente para que las noticias que reciben tus clientes sean interesantes y realmente les aporten valor. Y es que, si bien una notificación push tiene una alta tasa de apretura, si la estrategia no es buena, también puede ser percibida fácilmente como algo negativo si no se interpretan bien, como algo útil.

Características de las notificaciones push

Notificaciones push web en el PC

Las notificaciones push que pueden aparecer en nuestro PC pueden ser de dos tipos. Existen algunas webs que permiten que estas alertas salten en Windows 10 sin que esté el navegador abierto.

No obstante, existen otro tipo de notificaciones, también se denominan push, que permiten conectar el teléfono móvil con el ordenador.

¿Por qué es esto positivo? Porque evitaremos estar pendientes del móvil para comprobar si hemos recibido algún mensaje. En el propio ordenador recibiremos toda la información que salte en nuestro Smartphone.

Para hacer esto es importante instalar previamente un programa, ya que los móviles por lo general no traen este tipo de aplicaciones de serie. Algunas de las más recomendadas son las siguientes:

  • Pushbullet: no solo permite que las notificaciones de nuestro móvil aparezcan en la pantalla del ordenador, sino que también es una forma de compartir archivos y enlaces de manera rápida y sencilla.
  • AirDroid: esta aplicación también tiene las mismas funcionalidades que Pushbullet solo que, en este caso, podemos controlar el teléfono móvil completamente desde el PC.
  • Krome: esta es otra app que funciona en el navegador de Chrome. Para ello, es necesario que descarguemos la extensión que enlazaremos con la aplicación móvil. Cada vez que recibamos una notificación esta aparecerá en el navegador de nuestro PC.

Estas opciones son fantásticas para no estás pendientes del móvil y tenerlo todo controlado con tan solo el ordenador. Si quieres decantarte por una opción te recomendamos las dos primeras pues Krome no es gratuito, aunque tiene un precio económico (15 céntimos).

Notificaciones push en Android y iPhone

Estadíticas de notificaciones push en móviles

En este tercer apartado vamos a hablar de las diferencias que existen entre las notificaciones push que aparecen en Android y en iPhone. Aunque podamos pensar que su funcionamiento debería ser igual, esto no es así.

Avisos en Android

Las notificaciones en Android tienen algunas características. Por ejemplo, los permisos se conceden justo en el momento en el que instalamos la aplicación para poder recibir notificaciones push. La dificultad reside en cuando nos queremos dar de baja en estas notificaciones. No suele ser nada fácil.

Otra característica es que para que las notificaciones push salten debemos acceder a la sección de “todas las aplicaciones”, para acceder a “configuración”, después a “aplicaciones y notificaciones” y ahí buscar la aplicación específica a la que le queremos dar los permisos.

En cuanto a la presentación de las notificaciones, estas aparecen en la pantalla de bloqueo cuando no estamos utilizando el móvil. También, cuando lo utilizamos aparecen en la barra de notificaciones. Esto hace que sean bastante accesibles.

Avisos en iPhone

El funcionamiento de las notificaciones push en iPhone es algo diferente. Por ejemplo, podemos elegir si deseamos que una aplicación nos muestre este tipo de notificaciones tras abrirla por primera vez.

Asimismo, para configurar las notificaciones el proceso es mucho más sencillo. Tan solo debemos acceder a “configuración” y después a “notificaciones”. Además, si pulsamos durante un rato sobre una app nos saldrán las opciones de notificaciones. Un proceso mucho más sencillo que en Android.

En cuanto a la presentación de las notificaciones en iPhone estas nunca saltan cuando estamos utilizando el móvil. Sin embargo, sí son visibles cuando el móvil está bloqueado. Esto evita que durante su uso estas nos interrumpan.

Como vemos, las notificaciones push pueden ser muy valiosas. Una marca puede hacer uso de ellas para atraer más clientes, poder hacer sus productos accesibles y mantener informados a los usuarios de las últimas novedades.

Para los usuarios esto también es una ventaja ya que se encontrarán en todo momento informados y recibiendo aquellas notificaciones que, realmente, les interesen. Además, pueden tenerlo todo controlado desde el propio ordenador, como ya hemos visto, para no perderse nada.

¿Conocías todas estas opciones que tienen estas notificaciones? Esperamos que utilices todas las funcionalidades que ofrecen y que les saques el mayor partido posible. Pues, como has comprobado, pueden ser muy útiles.

Infografía sobre notificacions push

Fuentes : Localytics.com, Maxtraafic.com, Mashable – Statista

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…