Tendencias de diseño gráfico: Conoce las técnicas actuales más usadas

Tendencias de diseño gráfico: Conoce las técnicas actuales más usadas

Tabla de Contenidos

Cada año, aparecen nuevas tendencias de diseño gráfico que superan con creces a las anteriores. Tras la pandemia, de la que todavía nos estamos recuperando, han aparecido nuevas opciones para el diseño gráfico que tienen un gran potencial. Muchas empresas han dado el salto a Internet, han abierto su tienda online o han puesto a funcionar su página web. ¿Cómo pueden empezar a destacar y que su presencia se note?

Hay mucho trabajo para los diseñadores gráficos ahora mismo. Son varios los negocios que saben que deben invertir en este tipo de profesionales para que su marca no se quede atrás. Por esta razón, es imprescindible conocer las tendencias de diseño gráfico que funcionan bien y tienen éxito en la actualidad. Vamos a verlas porque varias de ellas son muy interesantes.

11 inspiradoras tendencias actuales de diseño gráfico

En nuestra Agencia Galerna Estudio hemos hecho una recopilación de las 11 mejores tendencias actuales de diseño gráfico que existen en la actualidad. ¿Hay más? Claro que sí, pues las tendencias cambian cada año y siempre se suman nuevas. Por eso, hoy veremos cuáles han llegado pisando muy fuerte para ofrecer resultados mejores con diseño llamativos y que se diferencien del resto.

1. Psicodelia abstracta

La psicodelia abstracta vuelve a estar de moda. Esta primera de las tendencias de color en diseño gráfico se empapa del movimiento Art Nouveau que se caracterizaba por utilizar, y abusar, de las formas curvilíneas y expansivas. También, los colores son llamativos, vibrantes y consiguen estimular los sentidos. Es imposible que la psicodelia abstracta no llame la atención.

Sin embargo, esta tendencia puede causar algo de rechazo si no se utiliza bien. Por lo tanto, hay que conseguir un cierto equilibrio con las formas y los colores, para que no termine desconcertando a los clientes que accedan a una página web o a una tienda online. Recordemos que queremos que se queden, no que salgan huyendo porque no nos toman en serio.

2. El renacimiento de los símbolos

Otra de las tendencias de diseño gráfico es el renacimiento de los símbolos. De nuevo, se apuesta por iconos que identifiquen a las marcas o que lancen mensajes que calen fuerte en quienes los ven. ¿Por qué vuelven los símbolos? Porque son universales y porque lo simple siempre es una apuesta segura. En la historia de los logotipos, aquellos que fueron más sencillos lograron pasar a la historia. Pues con esto ocurre exactamente lo mismo.

3. Futurismo retro

El futurismo retro es genial, ya que elige formas sencillas y colores planos que puedan combinarse con distintas texturas. Esta tercera de las tendencias de color en diseño gráfico nos transporta a un mundo de ciencia ficción en el que los coches vuelan y los robots hacen vida normal como las personas. Los colores que se eligen son vivos y el resultado es como el de estar ante una película. Con esta tendencia es posible conseguir que una marca se diferencie claramente de su competencia.

4. El surrealismo sin fisuras

Imaginación e irracionalidad son dos de las características que identifican al surrealismo. Pero ¿por qué funciona tan bien en el diseño gráfico? Porque crea imágenes alucinantes, como caminos de tierra que están dentro de una piscina o la cabeza de una persona cuyo cabello son las ramas de un árbol. El surrealismo desconcierta, pero al mismo tiempo atrapa. Esta es una de las tendencias en diseño gráfico que bien trabajadas pueden tener un resultado alucinante.

«El diseño gráfico no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean». -Edgar Degas-

5. Realismo

Otra de las tendencias de diseño gráfico que es contraria a la anterior es el realismo. En este caso, se hace una apuesta por las imágenes reales, verídicas, que se sitúan en fondos cromáticos lisos. En ocasiones, se trabaja el 3D que es muy interesante para conseguir darle profundidad y volumen al diseño gráfico. El resultado es una imagen con total realismo y con la que las personas se sentirán identificadas. Pues la realidad que están viendo también es la suya.

6. Personajes irreverentes

Un arlequín, muñeca rusa, la figura del gracioso de la literatura española… Los personajes irreverentes cobran protagonismo en esta lista de tendencias de diseño gráfico. El objetivo es atraer al espectador, que sienta curiosidad por el detalle y por la elección de personajes. A estos se les dota de una personalidad y se les humaniza.

Lo más característico de esta tendencia es que se busca el detalle y se trabaja mucho con él. De hecho, se escogen los dibujos animados modernos como si estuviesen hechos a mano. Con todo, se eligen para ellos poses únicas y curiosas. Una apuesta arriesgada, pero que tiene excelentes resultados en el mundo del diseño gráfico y de Internet.

7. Cómic y arte pop

La tendencia del cómic y arte pop funciona muy bien, es llamativa y acapara todas las miradas. Por eso, está en esta lista de tendencias de color en diseño gráfico. ¿Qué es lo que la caracteriza? Los colores granulados, la elección de la tinta que es muy espesa y pesada, y todo aquello que pueda identificar a los cómics antiguos. Tipografía, líneas, superhéroes y superheroínas… Es una técnica que podemos considerar sobresaliente.

8. Fusión de bellas artes

Esta es otra de las técnicas de diseño gráfico que se basa en la fusión de bellas artes. Una combinación aparentemente imposible, pero cuyo resultado es fantástico. Los pinceles se preparan para crear pinturas acrílicas que reproducen un expresionismo abstracto. Además, se trabaja con la profundidad, se crean superficies y se busca un resultado elegante que haga honor a las bellas artes. Transmitir cultura y clase son dos elementos fundamentales de esta tendencia.

9. Elementos de la naturaleza

La pandemia nos mantuvo a todos encerrados en casa, una situación agobiante y desesperante. Por eso, una de las tendencias de diseño gráfico no podía ser otra que apreciar lo que hay a nuestro alrededor. Árboles, montañas, terrenos, flores, campos… La naturaleza empieza a aparecer en los símbolos, en las imágenes pequeñas, en todos los lugares. Sin duda, es una apuesta muy buena, ya que todas las personas se sentirán atraídas por esta tendencia.

10. Desenfoque y mezclas

El desenfoque es una técnica que permite jugar con los planos y obtener resultados muy distintos. Además, gracias a esto se pueden crear sensaciones que le transmitan algo distinto a quienes están viendo el diseño gráfico creado. Por eso, el desenfoque con las mezclas es algo que se está trabajando mucho a lo largo de este año. ¿Qué es lo que se consigue con esto?

Cuando se juega con los desenfoques en un diseño gráfico se permite darle un mayor protagonismo a otros elementos. Por ejemplo, que la tipografía resalte más o que las imágenes parezca que salen del papel. Se trata de una técnica que funciona muy bien y que causa sensaciones muy interesantes. Sin duda alguna, tenía que estar en esta lista de tendencias de diseño gráfico.

11. Diseño con conciencia social

El año 2020 cambió nuestras vidas y el diseño gráfico comprendió que podía encaminarse hacia algo más social. Las imágenes con mascarilla que recordaban la necesidad de ponérsela por la calle o el uso del gel hidroalcohólico fueron, y siguen, siendo claves en este tipo de diseño. Se trata de una tendencia que hace una importante labor. Llama la atención, pero al mismo tiempo transmite una conciencia social que es necesaria.

Para concluir

Muchas de las tendencias actuales de diseño gráfico se basan en algunas que tuvieron éxito en años anteriores, pero otras son completamente nuevas. Las experiencias que vivimos tienen mucho que ver en el diseño gráfico y pueden marcar un antes y un después. El diseño con conciencia social no ha tenido nunca tanta relevancia como en este momento. Utilizarlo, así como jugar con el resto de las tendencias, puede tener un resultado altamente positivo.

En nuestra Agencia de diseño gráfico Galerna Estudio conocemos estas tendencias para poder ofrecerles a nuestros clientes lo mejor. Analizamos cada caso en particular para que el resultado sea el adecuado. No todas las tendencias funcionan en cualquier caso. Por eso, hay que conocerlas y trabajarlas muy bien.

Fuentes : Charlie Room, Noahrt Productions

_ ¿Necesitas realizar un proyecto? _

Presupuesto diseño web​ Contacta y pide presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.