985 331 381 · 620 062 376 ···
Breve historia del logo en el diseño gráfico

El logo constituye un punto fundamental para la marca de una empresa, por lo que su elaboración, es un área del diseño gráfico que debe ser planificada previamente.

En el presente artículo te hablaremos de manera breve en lo que consiste el logo, su historia, así como otras características y aspectos que son importantes mencionar. Es posible que aún no hayas establecido un logotipo para tu marca o empresa en general, por lo que te darás cuenta de cuál es su importancia para la imagen de tu organización o institución.

Una breve definición

El logo en el diseño puede definirse como la representación gráfica o firma de una empresa, una marca o institución. Asimismo, se puede decir que representa un elemento al que se le otorga bastante importancia debido a que el mismo tiene diferentes aspectos que establecen la presencia de una identidad dentro del mercado o público objetivo.

Por otra parte, el logotipo diseñado, tiene la característica particular de definirte como marca. Por lo tanto,el que vayas seleccionar deberá estar relacionado con los productos y servicios que ofreces a tus clientes, de tal modo, que pueda captar la mayor atención de los mismos.

En pocas palabras, el logo constituye un grupo de diferentes símbolos, letras, cifras, abreviaturas, entre otros elementos, los cuales son unificados dentro de un solo bloque con la finalidad de hacer más fácil la composición tipográfica. En este sentido, un correcto diseño del logo, reflejará la identidad corporativa de cualquier empresa.

Algunas de las características generales y fundamentales del logo en el diseño gráfico son las siguientes:

  • Pueden estar elaborados únicamente con letras, sin incluir nada más.
  • Pueden tener incluido el nombre de la entidad o empresa, más un dibujo adicional.
  • Pueden ser totalmente gráficos.
  • Brindan una identidad exclusiva, propia y diferenciadora a la empresa, compañía o institución.
  • Por lo general, un buen logotipo funcionará bien en color, así como en blanco y negro.
  • Debe evolucionar al mismo tiempo que el diseño del producto de la empresa, así como los servicios que ésta ofrece.
  • Funciona en diversos tamaños y distintos fondos.

Pre-historia

Si retrocedemos mucho en el tiempo podemos hacer énfasis en las cavernas prehistóricas en donde estaba presente una marca que indicaba  la pertenencia de algún grupo en particular.

Edad Media

Durante la Edad Media, los herreros y artesanos hacían uso de una imagen bastante distintiva que imprimían en sus producciones, con la finalidad de dejar constancia de su autoría y de autentificarlas. Asimismo, los reyes de la época hacían uso de una insignia real con el fin de marcar las cartas que tenían que recorrer caminos largos evitando ser falsificados.

Revolución Industrial

Desde inicios de la Revolución Industrial, distintas empresas empezaron a sentirse identificadas y a diferenciarse de sus competidores más cercanos, a través del diseño de un logo corporativo impreso en sus productos.

Año 1800

A partir de esta época, los primeros y más rudimentarios logos empezaron a surgir. En este momento se podría hablar de marcas o símbolos, las cuales señalaban quién era el autor de un producto en específico. Luego, durante la época victoriana, surgieron logos más complejos en comparación a los primeros.

Inicios del año 1900

Se puede afirmar que durante esta fecha, aparece el antecesor real del logo que vemos en la actualidad. En este sentido, hasta los años 80, los logos tienen la finalidad de mostrar ideas impactantes y fuertes al público consumidor. De este modo, se buscaba llamar la atención y atraer una mayor cantidad de clientes potenciales.

Actualidad

En la actualidad, el diseño gráfico busca crear logos que se caractericen por ser flexibles y muy sencillos, con el fin de no sobrecargar la imagen y dar una buena impresión al público consumidor.

Un ejemplo muy notorio, representa el logotipo de la manzana de Apple, el cual puede definirse como un verdadero acierto dentro mundo de los logos.

Asimismo, se puede destacar que muchos de los logos más famosos han tenido su propia evolución histórica desde sus inicios, hasta llegar a ser lo que son actualmente. Un ejemplo de ellos lo constituye el logo de McDonald´s, Mercedes o la marca Nike en deportes. Éstos logotipos han ido estilizando su forma desde su aparición como marcas rudimentarias hasta como los conocemos hoy en día.

Conociendo estas características particulares del logo, podrás diseñar el de tu empresa a la medida de los productos y de los servicios que estás ofreciendo. Recuerda que uno de los principales objetivos del logo es llamar la atención de un mayor número de visitantes y nuevos clientes, por lo que procura que tu logo sea recordable y esté relacionado con aquellos productos y servicios que ofrece tu empresa.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0