985 331 381 · 620 062 376 ···
EL color como elemento básico en diseño gráfico

El color en diseño gráfico se define a menudo como “la sensación originada en la acción de las radiaciones cromáticas de los cuerpos sobre los receptores fisiológicos y los centros cerebrales de la visión” pero también se conoce más comúnmente como la “percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.”.

El color por lo tanto es una experiencia generada por los sentidos debido al fenómeno de la emisión de luz, reflejada por los objetos al incidir con una determinada intensidad. La intensidad de la luz vienen definida por la longitud de onda y el brillo de la misma y de esta forma queda caracterizada en sus tres características principales :

  • La “tonalidad o matiz”
  • La “saturación o intensidad”
  • La “luminosidad o claridad”.

La tonalidad de un color se establece por las diferentes longitudes de onda reflejadas por los objetos y permite la clasificación de los colores. Por otro lado, la saturación establece el grado de intensidad dependiendo de la cantidad de blanco que contiene mientras que la luminosidad, es el atributo que se relaciona con la cantidad de luz o claridad.

En diseño gráfico, los colores se clasifican en colores primarios (rojo, amarillo y azul) y secundarios o complementarios (violeta, naranja y verde). Estos últimos son consecuencia de la mezcla de los primarios. Por otro lado, existen ocho colores elementales que se corresponden con las ocho posibilidades de percepción extremas que tiene el ojo humano. Estos colores elementos no son sino los tres colores primarios, los tres secundarios (resultado de la combinación de dos primarios con los dos colores acromáticos), el blanco (combinación de los tres primarios) y el negro que es la ausencia de los tres.

Los colores se organizan y ordenan mediante el círculo cromático, en el cual estos aparecen dependiendo las relaciones que se dan entre ellos pero eso ya es otra historia.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0