Comunicación gráfica: Qué es, origen y cómo hacer una estrategia correcta

Comunicación gráfica: Qué es, origen y cómo hacer una estrategia correcta

Tabla de Contenidos

Definir el concepto de comunicación gráfica no es tan sencillo como a priori pueda parecer. Con carácter científico y entendida como una forma de comunicación humana, destaca por otros elementos clave que se le pueden sumar, como el caso del carácter artístico, por ejemplo.

¿Qué es la comunicación gráfica?

La comunicación gráfica es el arte, el oficio o la actividad que se lleva a cabo por medio de procedimientos o metodologías que implican el envío de un mensaje desde un punto de vista visual.

Para lograr una correcta comunicación desde un enfoque meramente gráfico, necesitaremos llevar a cabo diversos procedimientos que incluyen metodologías variadas, como la investigación, el análisis, la búsqueda de modelos, la adaptación al medio y la producción propiamente dicha, que aparece cuando ya se elabora el mensaje visual.

Podemos sumar a lo ya mencionado que la comunicación gráfica implica una suma de ciencia, a la que añadiremos el arte y la tecnología. Todo ello para poder sistematizar la metodología de creaciones comunicativas ofreciendo soluciones a problemas concretos.

Y todo esto, ¿para qué exactamente? Encontramos diversos objetivos que se asocian a la comunicación gráfica. Uno de los principales problemas es solucionar las cuestiones fundamentales de de carácter visual. Por eso, cuando se trabaja sobre el diseño gráfico, se pretende, utilizando elementos visuales, dotar al proyecto de características funcionales, pero también estéticas, todo ello con el fin de obtener un mensaje específico y muy claro.

Y esto nos lleva al siguiente punto clave para entender qué es la comunicación gráfica. Se trata de la estética, elemento vital en este campo. Y es que el diseño del mensaje gráfico tiene que estar compuesto por una serie de elementos que jamás podrán ir desunidos:

  1. Contenido.
  2. Argumentación.
  3. Configuración.

Entendemos el contenido como el mensaje en sí, el texto, el elemento que deseamos comunicar.

¿Con qué argumentación deseamos convencer o informar al interlocutor, espectador u oyente? Este sería el segundo elemento de la ecuación.

Para todo ello requerimos de una configuración. Es decir, ¿cómo se configura el mensaje? Tanto el texto como la argumentación irán unidos a los elementos gráficos que, sumados todos, representan el hecho en sí de la comunicación gráfica.

Esquema de la comunicación gráfica

Origen e historia de la comunicación gráfica

Los últimos estudios antropológicos sitúan el origen de la actividad creativa en la aparición del pensamiento abstracto gracias al aumento del volumen cerebral y al mismo tiempo a la evolución de este aumento hacia estadios estructurales más complejos y avanzados.

Esta actividad creativa, que normalmente se llama dibujo, arte o diseño, pudo surgir en el momento en que el ser humano se dio cuenta de la importancia y necesidad de comunicarse con otros para explicar ciertas experiencias adquiridas durante una vida, de forma que estas pasaran a la siguiente generación. No obstante, la expresividad gráfica también pudo ser utilizada en sus comienzos con ciertos objetivos puramente lúdicos.

Con todo, hay una gran discrepancia entre los expertos. Unos entiende que la comunicación gráfica esta íntimamente relacionada con la aparición de la propia civilización, mientras que muchos antropólogos lo sitúan en una edad muy temprana, incluso antes de que el hombre dispusiera del tipo de lenguaje que conocemos.

En este último caso, las pinturas rupestres se exponen como ejemplos ancestrales de este arte que se consideró durante mucho tiempo como primitivo pero que poco a poco y en muchos casos, han sido elevado a la categoría de obras maestras (véase Altamira o Laxcaux).

Hay otra corriente de expertos que se decantan por situar el origen del diseño en Egipto, Grecia, México o Roma, mientras que otros autores consideran que este surge como consecuencia directa de la aparición de la imprenta, muchos siglos después.

Otras corrientes sitúa ese origen en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, así como tras la Segunda Guerra Mundial, como un fenómeno altamente relacionado con el desarrollo industrial y de los medios de comunicación. Este último campo sería el más íntimamente relacionado con el origen de la comunicación gráfica moderna tal y cómo más la conocemos hoy en día.

Con todo, es indudable que, en el sentido más amplio del concepto, la comunicación visual posee una larga historia y que con el paso del tiempo y la evolución las sociedades modernas, el diseño ha ido adquiriendo diversas formas y diversos objetivos, ya fuera políticos, comerciales, sociales e incluso religiosos o simbólicos.

Importancia de la comunicación gráfica en tu empresa

Toda empresa aspira a que, con un simple vistazo, la información gráfica que envía a sus clientes y potenciales clientes pueda ser comprendida y asimilada. Esa es, básicamente, la primera finalidad que hemos de buscar para la comunicación corporativa desde un punto de vista visual.

Recordemos que el cerebro humano comprende mejor una imagen que una asociación de palabras. De ahí que la comunicación gráfica corporativa sea tan importante. En muchas ocasiones, recurrir a imágenes y juegos visuales es mejor que explicar una y otra vez un concepto concreto.

Además, un buen diseño gráfico empresarial exige que la imagen diferencie a cada compañía y, además, permite que, en cuanto un usuario la observe, ya sepa de forma inmediata a quién o qué representa. Es decir, es una fórmula de reconocimiento inicial.

Dicho esto, la comunicación gráfica de una empresa suele ser sobria y reconocible, de forma que sea comprensible. Ahora bien, hoy en día también encontramos compañías que optan por líneas diferentes, quizás menos serias y con toques más bien desenfadados. Todo dependerá del estilo comunicativo elegido y el lenguaje habitual.

Veamos, por ejemplo, a las empresas de telecomunicaciones célebres por su telefonía móvil y servicios de internet. Entre las más importantes de nuestro país encontramos nombres como Movistar, Vodafone u Orange. Todas ellas siguen líneas comunicativas más bien parecidas que, a su vez, contrastan con otra célebre, Pepephone, quien apuesta por diferenciarse con un diseño informal y desenfadado a través de un personaje llamado Pepe, con un aspecto más bien cómico.

Sea como fuere, todas apuestan por la simplicidad, que siempre es más reconocible a primera vista. De esta forma se pueden lograr diversos beneficios:

  1. Impacto del mensaje.
  2. Valor de la información.
  3. Cultura empresarial.
  4. Creatividad.
  5. Generación de expectativas.

Tips sobre comunicación gráfica efectiva

Cómo desarrollar una buena estrategia de comunicación gráfica

Ahora vamos a desarrollar una estrategia de comunicación gráfica paso a paso y punto por punto para lograr un resultado óptimo a través de una campaña eficiente. Así podrás comunicarla al cliente potencial para que entienda perfectamente qué se hará y cómo se llevará a cabo.

Organiza tu contenido antes de diseñar algo

Punto clave, la organización de todo el trabajo. Antes de empezar a diseñar nada, hay que tener claro cada punto. Así pues, arrancaremos por esta labor de preparación:

  1. Definición: objetivos que se buscan y público objetivo al que nos dirigimos. Hasta que no esté bien definido, no se hará nada.
  2. Idea: mensajes que enviaremos según el objetivo que pretendamos lograr. Para ello tenemos que diseñar una campaña de comunicación eficaz, bien escrita y que pueda motivar al público objetivo.
  3. Estrategia: a continuación, definiremos la estrategia. Impactos, campañas, medios que usaremos…
  4. Herramientas: ¿con qué herramientas trabajaremos? Tanto softwares como plataformas son clave en este punto.
  5. Calendario: implementaremos un calendario objetivo y sensato para ir avanzando en los diversos trabajos propuestos.

Trabaja con profesionales

Es clave. A la hora de interpretar qué quiere el cliente, qué necesita tu empresa y cuáles son las mejores opciones para tu proyecto, solo los profesionales experimentados saben cómo implementar una correcta estrategia de comunicación gráfica adecuada a tu compañía.

Recibe “feedback” de tu público objetivo

La importancia de la comunicación gráfica es tal, que todo feedback es importante. Pero, sobre todo, es básico que entiendas y escuches a aquellas personas que son consumidoras directas de tus productos o servicios.

En la actualidad, gracias a las redes sociales, sobre todo, dado que la comunicación con el cliente potencial se ha flexibilizado mucho, es relativamente sencillo experimentar y obtener información de primera mano antes de lanzar una campaña de comunicación gráfica.

Experimenta

Por eso, continuando con el punto anterior, es necesario experimentar antes de lanzarse al mercado con una nueva línea gráfica. Es necesario tener el feedback del público objetivo, y también el de especialistas y profesionales en la materia.

Así pues, puedes realizar pruebas y test, como el test A/B en webs, para saber cuál de las posibles opciones con las que trabajas ofrece los mejores resultados.

Ten paciencia y date tiempo

Cuando creas un calendario de lanzamiento e implantación de la estrategia de comunicación gráfica, recuerda que los resultados no son inmediatos. No obstante, para obtener información de primera mano, sería positivo añadir un timing que incluya objetivos a corto, medio y largo plazo. Del nivel de cumplimiento de cada uno de ellos dependerá el seguir con la estrategia planteada en principio o la incorporación de modificaciones para alcanzar las metas.

Hazlo parte de tu estrategia global de marketing

Sin duda, la comunicación gráfica tiene que ser parte de tu estrategia global de marketing. Cuando se crea un calendario para planificar las acciones, todo cuanto hagas que esté relacionado con la imagen, la marca y lo visual tiene que estar contemplado, ya que la publicidad basada en vídeos, fotografías y logos tiene cada vez más peso en la promoción de todo proyecto, producto, servicio, etc.

Conclusiones

Sabida cuál es la importancia de la comunicación gráfica, qué es y cuánto pesa en la estrategia de marketing, tienes que analizar si las acciones que has programado en tu plan de promoción han sido exitosas o no. Pero recuerda observar los posibles fallos e ir poco a poco subsanándolos para que todo quede como debe, ya que, si no está funcionando, probablemente algo no estás haciendo bien.

Fuentes : Wyzowl, Dibujo Técnico José Luis Llopis, Visage.co, Marco Creativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *