985 331 381 · 620 062 376 ···
Todo lo que debes saber sobre el diseño de tarjetas de visita

El diseño de una tarjeta de visita profesional no es algo que convenga dejar al azar. A menudo se subestima la importancia de esos pequeños rectángulos impresos, pero de ellos va a depender, en muchas más ocasiones de las que piensas, que una persona contacte contigo o con la competencia.

Vale la pena, entonces, ser cuidadoso a la hora de crear una tarjeta de presentación. No solo se trata de un elemento relevante en la construcción de la identidad corporativa de cualquier empresa, sino también de un factor clave para un profesional autónomo, siempre interesado en difundir su marca personal de una forma atractiva y eficaz.

Pero diseñar una tarjeta de visita que cumpla su función no es tan sencillo como pueda parecer. En ese proceso hay algunos consejos básicos que es necesario tener en cuenta y que trataremos de explicarte a continuación.

Cómo diseñar una tarjeta de visita

Tarjetas de empresa

Piensa quién eres, qué haces y a quién te diriges

Puede parecer una obviedad, pero antes de pensar en colores y tipografías es necesario contestar a esas tres preguntas. ¿Por qué? Pues porque a un asesor jurídico no le sirve el mismo tipo de tarjeta de visita que a un dibujante de cómics, y el diseño de la de un informático seguramente no funcione para un fabricante de lámparas.

Te puede interesar también :  Empresas de diseño web vs Diseñadores Freelance

Decide si quieres transmitir seriedad, dinamismo, rigor, desenfado o lo que sea que distinga tu labor o la de tu empresa. La tarjeta va a hablar por ti, y ha de reflejar lo que eres y quieres.

Selecciona el contenido de tu tarjeta de presentación

Ten en cuenta que una tarjeta no es una novela, y resulta normal que no se le eche más que un breve vistazo. Así que lo que incluyas en ella debe ser imprescindible: tu nombre, tu profesión o cargo en la empresa y una forma de contacto son los datos más necesarios para cualquier potencial cliente, aunque eso no quiere decir que debas limitarte exclusivamente a ellos.

Añade un elemento visual

El logo es uno de los factores que mayor identidad aporta a una tarjeta de visita. Una opción frecuente es dedicarle toda una cara de la tarjeta, dejando la otra para el texto. Si no dispones de un logotipo, valora la posibilidad de emplear algún elemento visual relacionado con tus servicios para hacer la tarjeta más personal y reconocible.

Prioriza la legibilidad y la claridad en tu tarjeta de visita

Hay tipografías muy fantasiosas y decorativas, pero eso no significa que vayan a funcionar en una tarjeta; más bien al contrario. Las fuentes utilizadas (nunca más de tres) deben ser fácilmente legibles, y el diseño limpio y claro, sin excesivos elementos. No les pidas un esfuerzo extra a los destinatarios de tus tarjetas de presentación, porque seguramente no lo van a hacer.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Recuerda que el formato debe ser práctico

Se puede crear una tarjeta de visita con forma de estrella o de guitarra, por supuesto, pero probablemente no resultará nada cómodo guardarla en un bolsillo o una cartera. El tamaño estándar es de 85 x 55 milímetros, y apartarse mucho de él quizá no tenga el efecto que deseas. Si quieres originalidad (y harás bien en quererla), es más conveniente que la pruebes en otros aspectos del diseño.

Te puede interesar también :  Sites 2.0: La revolución web del futuro

Diseño de tarjetas de visita originales

Como los demás elementos relacionados con el branding, las tarjetas de presentación son una oportunidad para mostrar nuestra creatividad y diferenciarnos de los demás con un diseño único. ¿Cómo hacerlo? Pues explorando posibilidades como estas:

Un material distinto al habitual, como la madera, el metal o la goma, suele causar un efecto inmediato. Solo has de asegurarte de que el resultado encaja con la actividad de tu empresa y no resulta excesivamente forzado.

Las tarjetas troqueladas son también una opción interesante para personalizar el diseño, y lo mismo ocurre con las tarjetas de visita en relieve: difícilmente pasarán desapercibidas.

Otra alternativa que te permitirá lograr resultados sorprendentes es el empleo de transparencias, que ofrecen un montón de posibilidades a la creatividad.

En cualquier caso, recuerda que no se trata de llamar la atención a cualquier precio. Un diseño rompedor puede funcionar muy bien, pero debes valorar la reacción de tus posibles clientes y hasta qué punto te compensa asumir un riesgo así.

Programas para el diseño de tarjetas de visita

Existen aplicaciones de todos los niveles que te ayudarán a dar forma al diseño de tu tarjeta de presentación. La primera posibilidad es Microsoft Word, que te permite maquetar tu idea sin recurrir a programas más complejos, pero también hay multitud de opciones de software gratuito, como CardWorks, que resultan sencillas e intuitivas.

Un programa pensado para los profesionales del diseño gráfico, como Adobe InDesign, ofrece, por supuesto, enormes posibilidades. Que elegirlo sea o no una decisión acertada ya depende de tu perfil y tus conocimientos en la materia.

Te puede interesar también :  Qué tener en cuenta para crear un anagrama de empresa

Diseñar tarjetas de visita online

Actualmente, la Red contiene todo tipo de posibilidades para realizar tu diseño, y eso incluye recursos que no te obligan a descargar nada en tu PC y te brindan plantillas y modelos para que los modifiques a tu gusto. Si no tienes experiencia en diseño gráfico, te resultarán extremadamente útiles.

Canva es una herramienta online que se ha hecho muy popular gracias a su gran facilidad de uso, y que te permite personalizar tu tarjeta partiendo de diseños predefinidos. DeGraeve, por su parte, destaca por su sencillez y por lo intuitivo de su funcionamiento, y te gustará si buscas algo clásico y poco sofisticado.

Para terminar, déjanos insistir en lo que subrayábamos al inicio de este artículo: no te tomes a la ligera el diseño de tu tarjeta de visita, porque de su calidad van a depender más cosas de las que crees. Si ves que te falta tiempo o experiencia en la materia, recurrir a los profesionales es siempre una opción segura. En Galerna Estudio sabremos escucharte y aconsejarte, y podremos diseñar una tarjeta de presentación idónea para dar a conocer tu negocio con estilo, originalidad y frescura.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…