Google My Business: Tutorial completo sobre GMB

Google My Business: Tutorial completo sobre GMB

Tabla de Contenidos

La competencia por aparecer en los primeros resultados de los buscadores ha aumentado. Desde la pandemia han sido muchas las empresas y negocios que han invertido dinero para empezar a ganar presencia en Internet. Esto es positivo, cierto, sin embargo las posibilidades de destacar y conseguir que los clientes te elijan a ti en lugar de a otro seguirán siendo bajas. Para resolver esto tienes Google My Bussiness.

Google My Business no es una novedad reciente, pero sí es cierto que ahora son más los profesionales que se están fijando en esta herramienta que les ha proporcionado el gigante de Google. Aprender a utilizarla bien para sacarle el máximo partido es una necesidad y algo que te hace falta. Por lo tanto, vamos a ahondar en este tema para que conozcas todo lo que GMB te puede permitir hacer.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business la podemos definir como una herramienta gratuita y fácil de usar. Dos características que seguro ya han llamado tu atención. En Internet no hay que esperar para poder utilizar recursos como este y cuanto antes puedas ponerlo a en funcionamiento para que juegue a favor de tu empresa, mucho mejor. Pero, vamos a ver qué es lo que realmente te ofrece GMB porque tiene múltiples posibilidades.

Este recurso lo que te brinda es la posibilidad de alcanzar a tus clientes locales. Si buscas una empresa cualquiera, por ejemplo, un supermercado, te darás cuenta de que aparece claramente en los resultados del buscador el sitio web o tienda online, la dirección, cómo llegar y el horario de apertura. Además, existe información extra como si se hace reparto a domicilio, si se encuentra abierto o cerrado en este mismo momento y el número de teléfono.

Google My Business - Cómo funciona y gestionarlo

¿Dónde se muestra la ficha de Google My Business (GMB)?

Es muy fácil que puedas encontrar tu propia ficha de Google My Business cuando la tengas creada, aunque realizando una búsqueda sencilla de cualquier empresa que conozcas puedes identificarla fácilmente. Esto quiere decir que esta herramienta es muy útil porque aumenta la visibilidad de tu negocio si la activas. Así que vamos a ver 3 formas distintas en las que GMB puede aparecer cuando hacer una búsqueda en Internet.

Knowledge Panel de Google

El Knowledge Panel de Google es el lugar en el que toda la información sobre tu empresa se reúne. El lugar en el que esto aparecerá claramente será a la derecha una vez hayas realizado una búsqueda. No obstante, en el caso de que utilices un smartphone es muy posible que esta información aparezca al principio o algo más condensada que si usases un ordenador. Es normal, el diseño responsive se adapta a los móviles.

¿Qué es lo que se va a mostrar? El nombre de la empresa en grande, fotos, dirección, provincia, página web, indicaciones sobre cómo llegar, teléfono, sección de preguntas y respuestas, opiniones y mucho más. Además, Knowledge Panel de Google es muy atractivo para la vista, por lo que de una forma rápida y breve cualquier cliente o persona podrá recopilar los datos que necesite sobre lo que ha buscado.

Google Local Pack

Google Local Pack es similar a lo anterior. No obstante, su ubicación suele ser al comienzo de los resultados que proporciona el buscador y en donde hay 3 empresas que destacan. Por ejemplo, si realizas una consulta sobre «consultor SEO» te aparecerán opciones destacadas con la información mencionada arriba.

Seguro que te estás preguntando cuál puede ser la manera idónea de que Google pueda mostrarte entre esos primeros resultados de Google Local Pack que suelen ser en los que los usuarios hacen clic primero. Pues, aquí entra un profundo trabajo de SEO que hay que hacer muy bien para estar en estas posiciones. No obstante, también existen recomendaciones que tienen más que ver con el buen uso del recurso de Google My Business.

Google Maps

Para terminar con este apartado, en Google Maps también pueden aparecer datos útiles sobre tu empresa si hay alguien que decide realizar una búsqueda en esta aplicación. En este caso, tu negocio aparecerá en la parte izquierda de la pantalla. Estará la dirección, el horario, el último comentario que haya dejado un usuario y 2 botones (sitio web y cómo llegar). Además, habrá un puntero en el mapa para que puedas ubicarte.

Estar y aparecer en Google Maps es indispensable para trabajar el SEO Local y que este tenga éxito. Solo debes fijarte en la manera en la que tú actúas. ¿Te das cuenta de las veces que has buscado un negocio en Internet? Saber las opiniones de las personas, dónde se encuentra o si tiene página web es importante para todos nosotros.

Cómo utilizan los consumidores Google My Business

Internet nos ha facilitado mucho la vida y nos ha ayudado a tener a golpe de clic un montón de información de la que antes no disponíamos. Por eso, los consumidores han desarrollado una serie de hábitos que conviene que conozcas. Así, te vas a percatar de lo indispensable que es que a partir de ahora trabajes con GMB.

  • Saber si una empresa es de confianza: hay muchas empresas que no cumplen con lo que prometen, por lo que las opiniones ayudan mucho a los consumidores a saber si deben realizar una compra online en una página web o es mejor decantarse por otra opción. Por lo tanto, una de las formas en las que utilizan Google My Business es para conocer cuán confiable es un negocio.
  • Acudir físicamente al lugar: hacer una compra online con recogida en la propia empresa o simplemente querer ir presencialmente para comprar un producto o solicitar un servicio requiere de la ayuda de Google My Business. Gracias a Google Maps, los clientes no tienen necesidad de preguntar a nadie cómo llegar al lugar deseado, tampoco se van a perder. Seguro que tú también usas esta aplicación.
  • Realizar una compra online: otra de las maneras en las que los consumidores usan GMB es para hacer una compra online. Acceder a la página web o tienda online facilita mucho las cosas y ahorra desplazamientos. Hay personas que a pesar de vivir cerca de un negocio, prefieren que les lleven a casa lo adquirido para su comodidad. Por lo tanto, esta es otra forma en la que se usa este recurso.

Hay más formas en las que darle uso a Google My Business. Saber si una empresa ofrece reparto a domicilio, citas online, si está cerrada permanentemente, etc. No estar en GMB es un error, ya que los clientes que se pueden perder por esto pueden alcanzar cifras aterradoras. ¿A qué esperas para trabajar con esta herramienta?

¿Quién puede optar a una ficha de Google My Business?

Cualquier persona que tiene una empresa como tú puede optar por una ficha de GMB. No obstante, para poder darte de alta en esta herramienta debes tener una cuenta de Google. Es muy fácil de hacer y cuando la tengas solo debes iniciar sesión para acceder a Google Business. Aquí tendrás que hacer clic en «gestionar ahora» para empezar con el proceso de creación de tu ficha. Tan solo tendrás que seguir los pasos.

¿Puede alguien ajeno a la empresa crear una ficha de este tipo? La verdad es que sí. Hay negocios que deben reclamar sus perfiles que están gestionando otras personas. A menos que sea alguien a quien tú le hayas dado la responsabilidad para que se ocupe de ello, lo ideal es que tú tengas pleno control sobre esto. No obstante, la reclamación es muy fácil de hacer y en poco tiempo podrás actualizar la información como lo necesites.

Cómo configurar y dar de alta negocio en Google My Business

Si ya tienes tu cuenta de Google y le has dado a «gestionar ahora» en la página de Google My Business, solo te queda seguir los pasos. El primero es introducir el nombre de tu negocio. Después, deberás ir rellenando la categoría a la que pertenece tu empresa, la ubicación exacta, si atiendes a clientes fuera de la ubicación señalada y, posteriormente, vas a tener que indicar una forma de verificación.

En cuanto verifiques tu cuenta de Google My Business ya estarás dado de alta y vas a poder añadir toda la información importante. Entre ella, ten preparado tu logo e imágenes que te gustaría que los clientes vieran de tu empresa. Es muy fácil, intuitivo y sencillo dar de alta tu negocio en GMB. Tan solo te hace falta paciencia.

Ventajas de Google My Business

¿Por qué es importante Google My Business?

Google My Business es importante para que puedas empezar a competir con otras empresas en Internet. Con la pandemia y el confinamiento quedó claro que es fundamental hacer esto para no quedarse atrás y para obtener ciertas ventajas competitivas. Por ejemplo ¿sabes lo que puedes ganar si ofreces reparto a domicilio o logras que tus servicios lleguen a otras personas que estén lejos de donde tú trabajas?

7 formas en que Google My Business beneficia a los consumidores

A pesar de lo anterior, también está la preocupación que puedes tener por si lo estás haciendo bien con tus clientes en Internet. ¿Les estás facilitando que puedan encontrarte sin problemas? ¿Tu sitio web está actualizado? ¿Los horarios son los correctos? Piensa en lo que a ti te gusta encontrar cuando buscas una empresa en el navegador de alguno de tus dispositivos electrónicos. Esto te dará pistas muy valiosas.

1. Facilitando a los buscadores la búsqueda de información importante

Una de las primeras formas en las que Google My Business beneficia a los consumidores es que al introducir la información correcta y actualizada estarás facilitando que los motores de búsquedas ofrezcan resultados claros y precisos. Tus clientes no quieren tardar demasiado en encontrar lo que buscan.

2. Comparación rápida y fácil de negocios locales en un solo lugar

Otra de las maneras en las que GMB ayuda a los consumidores es que pueden comparar entre varios negocios locales. Podrán ver cuáles tienen las reseñas más positivas, un horario más amplio o fotografías que denotan profesionalidad y confianza. Todo esto es fundamental que esté a un solo golpe de vista en Google.

3. Los buscadores pueden consultar fácilmente fotos, opiniones y ofertas de los negocios cercanos

Google My Business permite que los buscadores accedan rápidamente a fotos, reseñas y ofertas (como las del Black Friday que ya hemos dejado atrás) para ofrecer todos estos resultados a los consumidores. Esto quiere decir que todo lo que quieres que tus clientes vean lo tendrás en muy pocos clics y de una manera atractiva.

4. Es fácil hacer reservas y citas en Google My Business

Otra ventaja que tiene GMB es que puedes permitir que los consumidores programen una cita o hagan una reserva fácilmente. Esto reduce mucho los pasos que tendrían que dar por otros medios, por lo que es una excelente manera de proporcionar rapidez y eficacia. No todas las empresas ofrecen esto ¡sé de las primeras!

5. Los usuarios de Google Maps pueden seguir y hacer listas de sus negocios locales favoritos

Los usuarios que tengan la aplicación de Google Maps pueden hacer clic en «guardar» en la página de GMB de tu negocio y seleccionar «favoritos», «quiero ir», «sitio destacado», «viajes» o en una nueva lista que quieran crear. De esta forma, no lo perderán de vista y esto es algo que te interesa muchísimo.

6. Las «justificaciones» facilitan a los buscadores ver la relevancia de un negocio para su búsqueda

Resulta importante que cubras todo lo que se te pide sobre tu negocio de la forma más idónea y relevante para tus consumidores. Así, cuando un usuario haga una búsqueda simple en Google podrá encontrar lo que busca. Si dejas apartados sin cubrir, puedes encontrarte en los últimos puestos.

7. Ofrece a los consumidores formas de proporcionar comentarios y mejorar los negocios locales

Las reseñas son muy poderosas en Google My Business, por eso, está la función de «proporcionar comentarios» o incluso la de «agregar fotos» para que tus clientes puedan añadir sus propias imágenes si han estado en tu negocio. Esto enriquecerá la ficha de GMB y te permitirá llegar a muchos más clientes potenciales.

Google My Business es el factor de clasificación local número uno

Toda empresa que quiera trabajar su SEO a nivel local debe prestarle especial atención a Google My Business. Todos los negocios que han empezado a usar esta herramienta están muy contentos. El esfuerzo ha dado sus frutos, su SEO ha mejorado, las visitas se han incrementado y las reseñas están siendo útiles. Además, trabajar bien la ficha puede asegurarte una presencia en los primeros resultados de los buscadores.

Si todavía no te habías planteado utilizar este recurso, ahora es el momento de que lo hagas. No hay tiempo que perder. Durante el confinamiento seguro que te hubiera venido muy bien tener una presencia bien trabajada en Internet. Pues, aún teniendo reticencias en dar el salto a las plataformas digitales, tú mismo haces uso de ellas parar buscar negocios o comprar online en sitios de confianza. Así que no te quedes atrás. GMB es necesario.

Google My Business es necesario en un mundo de búsquedas con cero clics

Con cero clics no queremos decir que los consumidores no vayan a tener que utilizar el ratón más de una vez. No obstante, sí es verdad que se optimizan los esfuerzos. Con GMB un cliente no tendrá que programar una cita contigo accediendo a tu página web o para saber qué dirección debe introducir en la aplicación de Google Maps. Con esta herramienta, solo se necesitará el motor de búsqueda que es con quien se interactuará.

Además, ahora estamos viviendo una época donde lo visual tiene una alta importancia. Por eso, redes sociales como Instagram o Tik Tok están en auge. Google My Business permite tenerlo todo en una misma pantalla desde donde acceder a opiniones, sitio web, tienda online, teléfono, dirección, etc. ¡Fácil y rápido!

Herramientas Google My Business

14 maneras de tener éxito con Google My Business

No es sencillo tener éxito en Google My Business, sobre todo, cuando se crea la ficha y esta queda en el olvido. Hay que trabajarla, actualizar la información y estar activo. Las opiniones merecen una respuesta, las preguntas que hacen los clientes también. En caso contrario, es fácil quedarse en los últimos puestos y en el olvido. Tener una ficha de GMB sin trabajar con ella es lo mismo que si no te hubieras dado de alta.

1. Asegúrate de que tu NAP es preciso

¿Qué es el NAP? Podríamos definirlo como la información más básica que tiene que estar en tu ficha de Google My Business. Se trata de la dirección, el nombre y el teléfono. Estos datos deben ser correctos y si proporcionas un número de teléfono asegúrate de que no está escrito mal. Esto solo generaría frustración.

2. Escribe la descripción perfecta de tu negocio

Otro aspecto que no deberías pasar por alto es la descripción de tu negocio. Es un apartado que te recomendamos que cubras donde expliques a los usuarios con qué se van a encontrar. Además ¿qué es lo que te hace diferente? ¿Hay promociones activas? Pon esto en la descripción sin superar los 750 caracteres.

3. Elige la categoría y subcategoría de negocio adecuada

La categoría principal de tu negocio va a ser visible para todas las personas que te busquen en Internet. Si tienes un supermercado esta es la categoría que debes elegir, lo mismo con una pizzería, fábrica de muebles, etc. Haz lo mismo con la subcategoría, ya que esto facilitará que los clientes adecuados te puedan encontrar.

4. Sube fotos increíbles

Lo visual, importa porque atrae y cautiva. Las fotos hablan mucho sobre cómo es un negocio, por lo que te aconsejamos que contrates a un profesional si hace falta. Muestra las oficinas, el interior de tu empresa, al personal trabajando, las herramientas que utilizáis, etc. Esto hará que te muestres más cercano.

5. Generar, supervisar y responder a las reseñas de Google

Como mínimo 1 vez a la semana deberías supervisar todas las reseñas que te dejan en tu ficha de Google My Business. No es la primera vez que personas que nunca utilizaron tus servicios dejan opiniones negativas solo por fastidiar. Asimismo, siempre es de buen grado recibir un «gracias» por dejar una reseña positiva.

Sentimiento y valoración

Cuanto mejor actúes, más opiniones vas a tener. Esto se mostrará en las búsquedas en forma de estrellas que generará un sentimiento de valoración positiva inmediato. Está claro que no podrás satisfacer a todo el mundo, pero para aquellos clientes descontentos ofréceles alguna solución. Te lo agradecerán.

Cantidad

La cantidad de reseñas que tengas también influirá en la valoración de los usuarios que te hayan buscado. Pero ¿qué ocurre si tus clientes no se animan a dejarlas? Recuérdaselo a través de un correo electrónico, envíales un SMS con el enlace o pídeselo directamente en la tienda. Pedir te va a ayudar.

Legitimación, longitud y detalle

Este punto es sumamente importante y es que nunca compres opiniones. Esto solo genera desconfianza en los consumidores, por lo que las reseñas deben ser completas. Informa sobre esto a tus clientes o incluso puedes hacerle alguna pregunta concreta sobre el servicio prestado. Aumentará tu credibilidad.

6. Utiliza los Google Posts para impulsar las conversiones y mostrar la personalidad de la marca

Google Posts está en el olvido y pocas empresas le prestan verdadera atención. Por lo tanto, es tu oportunidad para que destaques en este aspecto. Crea posts simples avisando sobre algún nuevo servicio (a domicilio, por ejemplo) o promociones de las que tus clientes hayan podido no enterarse. Estas son algunas ideas más:

Novedades

¿Ofreces un curso totalmente novedoso en tu academia? ¿Has apostado por un producto nuevo que vas a comercializar? Para todo esto puedes usar Google Posts y aunque en un principio te parezca que esto no sirve de nada, dale tiempo a tus posts. Poco a poco, vas a empezar a ver resultados.

Eventos

Avisar de los eventos más interesantes también es algo recomendable en Google Posts. Un encuentro (virtual o presencial), charla, inauguración, etc., son las excusas perfectas para usar este recurso. Como ves debes ser muy activo. Tus clientes te lo van a agradecer y esto se te recompensará con un buen posicionamiento en buscadores.

Ofertas

Las ofertas también debes tratarlas en Google Posts, ya que a muchos consumidores se les pueden pasar por alto por completo. El Black Friday que ya hemos dejado atrás pudo ser una excelente oportunidad para trabajar este aspecto de tu ficha de GMB. Pero están las rebajas después de los Reyes Magos. Así que ¡prepárate!

Productos

Nuevos productos, formas de utilizarlos, ingredientes destacados, opciones veganas… Hay muchas razones por las que usar Google Posts para hablar de todo lo que vendes y de los servicios que has empezado a ofrecer de manera reciente. Por ello, cada semana crea un post sobre algún producto destacado.

Actualización de horarios

Los horarios son, sin duda, un problema grave en las fichas de Google My Business. Muchas empresas se olvidan de actualizarlos, de poner que es «horario de verano» o de que por ser festivo el negocio estará cerrado. Para evitar que esto pase, actualiza los horarios e informa de todo esto en Google Post. No sabes cómo te lo agradecerán.

Actualización de Covid-19

Como último aspecto sobre el que hablar en Google Posts están las actualizaciones por la Covid-19. ¿Tu negocio trabaja ahora con cita previa? ¿Hay paneles separadores? Esto debe quedar muy claro, así como las medidas adicionales que se aplican en tu empresa. Desde uso de guantes, higiene de manos, etc.

7. Utilizar las preguntas y respuestas para responder a las dudas de los clientes y a las preguntas frecuentes

En Google My Business no solo hay un apartado de opiniones, también otro en el que los clientes pueden dejar sus preguntas para que tú les respondas. A veces, hacen esto otros usuarios, por lo que te aconsejamos que prestes atención y que gestiones bien esto. ¿Sabes cuántas preguntas se quedan sin responder? Muchísimas. Solo tienes que elegir una empresa al azar y comprobarlo tú mismo. Esto no te va a beneficiar, así que haz las cosas diferente.

8. Configurar un sistema de reservas

Cuando estás dando los pasos concretos para dar de alta tu empresa te darás cuenta de que puedes configurar un sistema de reservas. De esta forma, los usuarios solo tendrán que hacer clic en ese apartado y acceder a un motor en el que pedir su cita en un día con hora concreta. Esto es muy útil.

9. Reclama tu nombre corto de Google My Business

El nombre corto de GMB te ayuda a vincular los perfiles de tu ficha de una manera fácil y sencilla. Para ello, haz clic en «información» y donde aparece el arroba agrega el nombre corto de tu empresa. Así, sustituirás el que aparecía de manera totalmente predeterminada por un nombre que mejorará la visibilidad de tu negocio.

10. Utiliza Google My Business como canal de atención al cliente

Google My Business puede convertirse en un canal eficaz para atender a tus clientes. Si en tu sitio web tienes un chat online, los usuarios con hacer clic en la ficha en «sitio web» accederán sin problemas y se podrán poner en contacto contigo. Pero, también tienes la opción «llamar». Tú eliges cuál es la alternativa mejor para ti.

11. Detalla tus productos y servicios

¿Sabes que hay una sección de productos y servicios en GMB? Este es otro aspecto en el que las empresas no se fijan y que puede marcar mucho su futuro. Por eso, te aconsejamos que le dediques algo de tiempo y que detalles lo que ofreces de una manera simple, clara y breve. Tus clientes te lo van a agradecer.

12. Utiliza los enlaces UTM y el seguimiento de llamadas para controlar mejor el rendimiento

Cuando ya estés satisfecho con todo lo que has cambiado en tu ficha de Google My Business debes hacer todo lo posible para no perderla de vista. Para ello, debe estar etiquetada con el término «utm» que aparecerá en el enlace. Después, tendrás que acceder a Google Analytics para hacer un seguimiento. Puede que cambiando ciertas cosas o mejorando la una página en concreto reduzcas la tasa de rebote que actualmente presenta.

13. Investiga las funciones de Google My Business específicas de tu sector… ¡y utilízalas!

Dependiendo de la categoría que hayas elegido para definir a tu empresa tendrás acceso a una serie de funciones específicas relacionadas con tu sector. En el caso de que seas un hotel, podrás ofrecerles a tus clientes check-in y check-out, información sobre precios y mucho más. Así que, te aconsejamos investigar y buscar.

14. Mantente siempre al tanto de las nuevas funciones y pruebas

Para ponerle el cierre a este apartado, te aconsejamos seguir en redes sociales a Google My Business o que accedas con regularidad a tu ficha para que puedas conocer las últimas funciones o características que se están probando. Estas te proporcionarán mejoras y recursos todavía más útiles para aumentar tu éxito en Internet.

google my business otras ventajas

Aprender de Google My Business

Google My Business es un recurso potente que te va a ayudar a mejorar tu posicionamiento web y visibilidad en Internet, a que tus clientes te encuentren antes y a convertirte en un negocio competitivo. Pero, algo que todavía no te habíamos revelado es que esta herramienta te puede permitir comprender mejor cuáles son los hábitos de búsqueda de tus consumidores. Para eso tienes a tu alcance Google My Business Insights.

¿Qué es Google My Business Insights?

Lo que hace Google My Business Insights es proporcionarte información valiosa sobre el rendimiento que están teniendo las búsquedas locales. ¿Cómo te encuentran los usuarios? ¿Qué interacciones hacen? Puede que la gran mayoría hagan clic en el sitio web o en «llamar». También, es posible que lo que más hagan sea escribir una pregunta en el apartado de preguntas y respuestas frecuentes. Todo esto te proporcionará datos de gran utilidad.

Quizás te des cuenta de que la gran mayoría de tus consumidores te encuentran a través de la aplicación de Google Maps. Esto te va a permitir centrarte más en ella y preocuparte por las actualizaciones que ayuden a tus clientes a estar siempre pendientes de novedades, eventos, ofertas, etc. Eso sí, esto no quiere decir que debas olvidarte de la propia ficha de GMB. Si quieres tener éxito, debes prestarle atención a todo.

¿Por qué es útil Google My Business Insights?

Google Business Insights es útil porque te va a ayudar a saber qué tipo de acciones hacen mayoritariamente tus clientes para explotarlas al máximo. Asimismo, podrás saber cómo los usuarios encuentran tu empresa. ¿Lo hacen a través de otros sitios web? ¿Por una sencilla búsqueda en Internet? ¿Qué palabras clave utilizan? Saber todo esto es vital, ya que te ayudará a introducir las modificaciones necesarias para que alcances a muchos más usuarios.

Un aspecto muy interesante es que en periodos como el Black Friday, Navidad o el Día de la Madre te vas a dar cuenta de cómo las ventas y solicitudes de servicios aumentan de una manera considerable. Conviene que todo esto lo tengas a mano porque te va a permitir crear estrategias únicas para este tipo de días. Ofertas, descuentos, envíos gratis, 2×1, regalos con el pedido y mucho más. En tus manos están todas las posibilidades.

¿Cómo utilizar Google My Business Insights?

Usar Google My Business Insights puede ser complicado en un principio. Existen varias funciones distintas para saber dónde ven los clientes tu negocio o las acciones específicas que llevan a cabo. Por lo tanto, hemos elegido 8 de las funciones más interesantes de GBM para que puedas empezar a ponerlas en práctica. Todas ellas te resultarán de una gran utilidad desde el primer momento. Estas son algunas de las opciones elegidas:

Cómo buscan los clientes tu negocio

Saber cómo tus clientes encuentran tu negocio en Internet te va a ayudar a planificar mejor tu estrategia de marketing. No es lo mismo que les aparezcas por casualidad en el buscador que si introducen la palabra clave específica de tu empresa. Tampoco el medio que usan para ello. Dependiendo de cuáles sean los resultados deberás tomar unas decisiones u otras para poder centrar el trabajo en Google, en tu página web, en las redes sociales, etc.

Consultas utilizadas para encontrar tu negocio

Si tienes una empresa de carpintería de aluminio ¿es esta la consulta principal que hacen tus clientes para dar con tu negocio? En este punto, Google My Business Insights te va a poder ayudar para saber qué grupo de palabras están funcionando mejor que otras. A mayor número de consultas de una palabra, más tendrías que potenciarla.

Dónde ven los clientes tu negocio en Google

¿Tus clientes te encuentran en su mayoría por Google Maps, tu sitio web o haciendo una búsqueda en Internet? Este tipo de información también te la va a ofrecer GMB y es muy interesante que la tengas en cuenta. Las impresiones en GMB Insights te ayudarán a saber los datos que te hacen falta organizándolos por semanas, meses o incluso trimestres. Así, vas a poder tener una visión mejorada de lo que está ocurriendo para saber por dónde empezar.

Acciones de los clientes

Otro aspecto importante que te brinda Google My Business Insights es que te ayudará a conocer las acciones que hacen tus clientes con la ficha que tanto te esfuerzas en actualizar. Tal vez, hagan clic en su mayoría en el botón de «llamar», tal vez, accedan en un primer momento a la sección de preguntas y respuestas. Saber cuáles son los objetivos de los usuarios cuando te buscan y encuentran en Internet te ayudarán a obtener información relevante.

Solicitudes de direcciones

Las solicitudes de direcciones de GMB Insight te ofrecen información de gran valor si estás trabajando el SEO local. Te permitirá descubrir en un mapa de dónde provienen tus clientes para saber en qué debes centrar todo tu trabajo de marketing. Si no haces esto, estarás perdiendo el tiempo y esto es algo que no te interesa.

Llamadas telefónicas

Saber en qué días o franjas horarias llaman más los clientes también puede proporcionarte información de gran valor. De esta manera, podrás lanzar ofertas interesantes o promocionar anuncios en esos días en los que las llamadas se disparan. Por lo tanto, no pierdas de vista estos datos que también te proporciona Google My Business.

Vistas de fotos

Ahora ya sabes que las fotos son un recurso excelente para llamar la atención de tu ficha de GMB. Pero, no solo eso. Los usuarios van a poder acercarse a tu negocio y verlo por dentro, algo que será determinante en su decisión para confiar o no en ti. Pero ¿sabes cuáles son las imágenes que reciben más visitas o que se comparten más? Con Insights lo vas a poder saber para hacer más fotografías de este tipo y conseguir llegar a más clientes.

Información sobre las publicaciones de Google My Business

Google Posts te resultará muy útil para informar a tus clientes de promociones, eventos, ofertas y mucho más. Sin embargo, es muy posible que desconozcas cuáles de estos posts están funcionando mejor que otros. Para eso está GMB Insights. Un recurso que te ayudará a crear más publicaciones que a tus clientes les encantan.

Conclusión

Ahora que has llegado hasta el final, seguro que estás pensando cómo podías haber estado tanto tiempo sin trabajar con esta herramienta tan útil para tu negocio. Como te has dado cuenta, existen muchos elementos que se te pueden pasar por alto, ya que es muy completa. Pero, bien empleada puede ayudarte a obtener resultados espectaculares en muy poco tiempo. Aunque la prisa no es el verdadero objetivo, sino que puedas alcanzar las metas propuestas.

En nuestra agencia SEO somos conscientes de que realizar un seguimiento de la ficha de Google My Business no es nada fácil. Necesitas tiempo, conocimientos, estar pendiente de las actualizaciones para aplicarlas y sacarles partido… Todo esto puede hacer que GMB caiga en el olvido, lo que te perjudicará con el paso del tiempo. Si buscas ayuda y obtener resultados, nosotros te podemos echar una mano. Aprovecharás todo lo que Google My Business te puede ofrecer sin que tengas que sacrificar tu tiempo. Con la estrategia y trabajo adecuados, tu negocio llegará muy alto.

Fuentes : Bocetos.com, CepetConsulting, Cyberclick, Adveisschool, Luis Naranjo Duplat, Guillermo Gascón

_ ¿Necesitas realizar un proyecto? _

Presupuesto diseño web​ Contacta y pide presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.